El número de secciones bilingües en los centros educativos extremeños aumenta un 23% el próximo curso, hasta las 203

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:39

MÉRIDA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha incrementado un 23,6 por ciento el número de secciones bilingües en los centros educativos, pasando de 155 a 203 en el curso 2012-2013.

Otra de las novedades para el próximo curso es que seis de estas secciones bilingües se aprueban para centros de Formación Profesional, en lo que supone "una apuesta del Gobierno regional por extender las enseñanzas de idiomas entre todo el alumnado".

El resto se reparten entre Secundaria, que tendrá once nuevas secciones, y Primaria, con 31 de nueva creación, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

A ello se suma la autorización para que una veintena de centros de Primaria que este curso ya contaban con una sección de inglés en el tercer ciclo de esta etapa educativa, la puedan ampliar al segundo o al primer ciclo de Primaria.

La mayoría de las secciones nuevas autorizadas lo han sido en Inglés, a excepción de una en Francés de autorizadas en Formación Profesional y de otra en Primaria de Portugués, solicitada por el CEIP 'Manuel Pacheco' de Badajoz.

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

Los centros que cuentan con secciones bilingües imparten una asignatura no lingüística, la que decidan, en la lengua extranjera de la sección, con lo que el alumnado "no sólo aprende el idioma, sino contenidos de otras materias impartidos en esa lengua desarrollando su competencia lingüística".

Con este proyecto se tiende a que el alumnado alcance en la lengua de la sección el nivel básico (A2) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas al terminarla Educación Primaria, y el nivel intermedio (B1) cuando finalicela Educación Secundaria Obligatoria.

Para que un centro pueda crear una sección bilingüe, explica el Gobierno regional "es necesario que cuente con el apoyo del claustro y del consejo escolar y que disponga de profesorado de áreas o asignaturas no lingüísticas con un alto conocimiento del idioma extranjero elegido".

De hecho, el nivel de competencia lingüística exigida para este profesorado debe ser el B2 para Secundaria y Primaria, según las definiciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.