BADAJOZ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de Canal Extremadura Televisión, Pablo Sánchez, recogió esta tarde en Badajoz el IV Premio Solidario que concede ONCE Extremadura, un galardón con el que la organización quiere reconocer la "magnifica" labor del canal público extremeño en favor de la difusión de las posibilidades y reivindicaciones del colectivo discapacitados, según señaló el delgado Territorial de la ONCE en la región, Francisco Ordóñez.
Así, el director de Canal Extremadura Televisión señaló que la ONCE debe "exigir a todos los medios" que el colectivo de discapacitados "se vea en todos los ámbitos corrientes de la vida", un trabajo en el que dijo en ente público extremeño ha llevado a cabo "una primera fase de accesibilidad" para normalizar su presencia en al programación.
Por su parte el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Casildo Brígido Vilez, pidió al canal público que utilizara en su programación el sistema de audio descripción para ciegos, una medida más para profundizar en esta tarea de normalización y accesibilidad de los medios de comunicación.
Pablo Sánchez recogió este guante reivindicativo y recordó que en el "próximo trimestre" Canal Extremadura Televisión tendrá "plenamente accesible con lenguaje de subtítulos todo los informativos", una medida que se trabajará también para llevarla a la programación cinematográfica.
En este acto de entrega estuvieron también presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortes, y el director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Gaspar García, entre otras autoridades.
En su turno de intervención el jefe del Ejecutivo regional destacó que la televisión pública extremeña "contribuye desde la humildad, con recursos limitados, a tener una sociedad mejor" con un trabajo "digno para que sea accesible".
En este sentido Fernández Vara también subrayó que el conjunto de la región ha trabajado "mucho" en el terreno de la accesibilidad con el objetivo de lograr "una convivencia en términos de igualdad".
Finalmente, Vara recordó que la ONCE es algo más que la "marca del cupón" dando especial relevancia al hecho de que los beneficios de los distintos sistemas de juegos de la organización son para "producir accesibilidad y normalización", a lo que añadió que se trata de una institución que hay que "proteger entre todos" ya que en caso de que "desapareciera habría un hueco en el principio de igualdad".
PREMIO SOLIDARIO
El Premio Solidario de ONCE Extremadura sirve para reconocer, con ámbito regional, desde el año 2006, la labor de instituciones, personas y administraciones que trabajan y cooperan en la integración del colectivo discapacitado.
A lo largo de estas cuatro ediciones han recibido el galardón entidades como en Consorcio López de Ayala o la Diputación de Badajoz, y este año ha sido concedido a Canal Extremadura Televisión por su promoción de una televisión pública accesible y el desarrollo de un proyecto de integración del colectivo de personas con discapacidad al mundo audiovisual.