BADAJOZ 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, José María Nuñez, ha anunciado que una pareja homosexual de Badajoz denunciará jurídicamente y ante consumo por discriminación por homofobia al principal dueño de las bodegas 'Viña Santa Marina' situadas en Mérida, Álvaro de Alvear, por "rechazar" que dichas instalaciones acogiesen una boda gay.
En rueda de prensa, Núñez, quien ha apuntado que a su fundación ha acudido la pareja en busca de asesoramiento, ha afirmado que De Alvear "ha rechazado que en sus instalaciones tenga lugar una boda después de conocer que era una boda entre dos homosexuales" alegando "únicamente porque iba contra su moral".
Asimismo, ha señalado que dicho rechazo, que califica de "incompresible" y "rechazable" en pleno siglo XXI, está "perfectamente comprobado porque representantes de la bodega lo han manifestado con claridad y no lo ocultan".
Al respecto, ha puntualizado que se ha puesto en contacto con el establecimiento antes de la comparecencia y que la enóloga Yolanda Piñero "no niega los hechos y lamenta que sean así pero es una decisión del responsable máximo de la bodega que ella como trabajadora tiene que acatar".
Ante ello, ha añadido que los novios Jonny y Javi de unos 30 años de edad y montijanos de nacimiento pero residentes en Badajoz, quieren dejar claro que el personal de la bodega y en concreto Piñero, con quien han tratado en el proceso de contratación para la celebración de su boda en la bodega, han tenido un trato "exquisito y son conscientes de que el personal se siente mal porque este rechazo por parte del principal dueño de la bodega haya tenido lugar".
"CONTRA SU MORAL"
Núñez ha concretado que ayer los novios contactaron con la Fundación Triángulo porque tenían programada su boda para el próximo día 11 de noviembre pero que "cuando ya estaba cerrado el acuerdo con esta bodega, con 'Viña Santa Marina' de Mérida, para que en su establecimiento se celebrase la boda y ya estaba acordado el pago incluso del uso de las instalaciones se encuentran con que la enóloga les comunica que el principal socio de la bodega se niega a que la boda tenga lugar en sus instalaciones alegando simple y llanamente razones de tipo moral, porque esa boda va contra su moral".
Sobre este asunto ha agregado que a mediados de octubre en torno al día 11 reservaron las instalaciones de la bodega, puesto que han contratado un catering externo, y que el día 31 les dijeron que no se podía celebrar a pesar de haberlo acordado previamente.
Para el representante de la fundación, que se ha puesto a disposición de la pareja, es "oportuno denunciar porque es un caso clarísimo de discriminación por homofobia" y además cuentan con precedentes positivos dado que en Madrid el restaurante 'La Favorita', según ha recordado, se prohibió también una boda gay pero los novios recurrieron y consiguieron que el ayuntamiento multase al establecimiento por homofobia.
Así, ha concretado que Jonny y Javi siguen preparando su boda en nuevos establecimientos en la ciudad de Mérida y que una vez la celebren denunciarán por discriminación por homofobia jurídicamente y ante consumo porque, a juicio de Núñez, "aquí ha habido una discriminación" y "les han rechazado por ser homosexuales". Les ha recomendado además que también le denuncien por daños y perjuicios.
En este sentido y a preguntas de si este tipo de establecimientos cuentan con derecho de admisión, ha considerado que éste esta regulado para los locales en base a dos condiciones, que no sean motivos anticonstitucionales, que en este caso "lo sería", y que se comunique en la puerta de las instalaciones.
Finalmente, José María Núñez ha apuntado que no conoce que haya tenido lugar en la región ningún caso similar.