MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El poeta madrileño Eduardo Scala acudirá al Centro Penitenciario de Badajoz este jueves, día 30, a partir de las 17,15 horas, para disertar sobre el tema 'La libertad del Ajedrez' y establecer un coloquio con los internos que participan en el programa 'Nuestro ajedrez reinserta'.
Este programa, el cual lo lleva a cabo el Club Magic Extremadura gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y de la Obra Social de CaixaBank, tiene una trayectoria "muy brillante" desde su inicio en 2009, con hitos como la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.
En nota de prensa, el Club Magic ha informado de que Scala es uno de los "máximos representantes" de la poesía visual y un pensador y entusiasta del ajedrez, que ha escrito, entre otros libros, 'El juzgador de Ajedrez' o 'La semilla de Sissa', y la obra digital 'Partida Española'.
El poeta madrileño, que indaga durante más de 40 años en la vertiente más poética y mística del ajedrez, se ha confesado "admirador" de la vertiente más social y terapéutica del Club Magic Extremadura, y visitará durante un periplo de tres días en la comunidad autónoma varios centros en los que el club extremeño desarrolla este tipo de actividades.
De esta forma, convencido de que el ajedrez es "el rey de los juegos" y que es "un sistema de conocimiento que ha estado ocultado durante siglos bajo la apariencia de juego de guerra", establecerá un "enriquecedor" coloquio con los internos que ya se han apasionado con el ajedrez a través de este programa.
PROGRAMA 'NUESTRO AJEDREZ REINSERTA'
El club de ajedrez Magic Extremadura lleva trabajando en los dos centros penitenciarios extremeños, en Cáceres y en Badajoz, ininterrumpidamente desde 2009.
El programa 'Nuestro Ajedrez reinserta' se trata de un proyecto que fomenta los valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez e incide en el respeto a las normas, además de aportar un enfoque vital más estratégico y menos impulsivo con vistas a una mejor reinserción social.
El taller, que se realiza desde enero a diciembre con un paréntesis durante el periodo veraniego, incluye dos sesiones semanales de clases de hora y media de duración para cada uno de los dos grupos de 15 internos.