CÁCERES 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La programación de 'Músicas para el Otoño 2010', una iniciativa que lleva a cabo la Diputación Provincial de Cáceres, a través de la Institución Cultural El Brocense, en colaboración con la Obra Social de Caja Duero y Caja España, llegará a una treintena de municipios cacereños desde el día 13 de noviembre y hasta el 12 de diciembre.
La presentación del ciclo musical ha tenido lugar este viernes en el Salón de Plenos de la Diputación cacereña y ha contado con la presencia del presidente de la Institución Provincial, Juan Andrés Tovar, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y el director de la Obra Social de Caja Duero y Caja España, Luis Acha.
Durante su intervención, Tovar ha destacado el trabajo que la institución provincial y las cajas de ahorros "vienen realizando a lo largo de 2010" y ha cifrado en 500.000 euros la cuantía invertida en lo que va de año en convenios con las diferentes obras sociales de entidades financieras, 235.000 pertenecientes a las cajas de ahorros y el resto a la Diputación.
En este sentido, ha manifestado que las actividades de los diferentes programas "han llegado a casi 100 municipios de la provincia" y ha recalcado el aumento en poblaciones y presupuesto de 'Músicas para el otoño 2010' que pasa de visitar 20 municipios en 2009, a 30 en 2010, y de tener 70.000 euros de presupuesto, a los 100.000 de esta edición.
El ciclo va dirigido a artistas "noveles" de la región que "necesitan de las instituciones para darse a conocer", ha señalado Juan Andrés Tovar, quien ha destacado de esta edición "la variedad de estilo y contenido". En la misma línea se ha manifestado Silvia González, quien ha apuntado que "todos los artistas son extremeños" y que se ha pretendido "ampliar el abanico" de estilos con teatro, lírica y danza a los que se suma la música folk, flamenco y clásica, entre otras.
Por su parte, Luis Acha ha señalado la importancia de "ofrecer a 30 localidades cacereñas estas actividades" y ha apuntado que desde la Obra Social de Caja Duero y Caja España tratan de contratar "habitualmente" grupos de la región "no sólo para actuaciones en Extremadura, sino también fuera" con el objetivo de "devolver a la sociedad lo que ella da".
PROGRAMACIÓN
La programación de 'Músicas para el Otoño 2010' comenzará el próximo 13 de noviembre en Rosalejo, con la actuación de la Orquesta Esteban Sánchez y continuará con actuaciones casi a diario en numerosos municipios culminando el día 12 de diciembre en la localidad de Alcuéscar con el Dúo Orpheo.
En concreto, las agrupaciones que formarán parte del ciclo son 'Alika Shai', 'Aromas Flamencos', 'Barrunto Bellota Band', 'Beri Beri Big Bang', 'Celia Romero', 'Cerandeo', 'Creaciones Art. Las 4 esquinas', 'Cuarteto de Metales Lituus', 'Debarro', 'Dúo Orpheo', 'Espantaperros', 'Estela', 'Find Emma', y el 'Grupo Flamenco Cano-Moreno-Paula-Molina'.
También actuarán 'Juan Corrales y su gente', 'Juan Ramón Fuentes', 'La última copla', 'Libertango Extrem', 'Luis Manuel Moreno', 'Malandanza', 'Manantial Folk', 'Manuela Roque', 'Muérdago', 'Orquesta Esteban Sánchez', 'Rocío Durán', 'Rodetacón Teatro', 'Tango Tres', 'Teatrapo', 'The Moochers', y 'Verbo Producciones'.
Por su parte, los municipios que acogerán las actuaciones serán Alcuéscar, Almoharín, Berzocana, Cañaveral, Casar de Cáceres, Casares de Las Hurdes, Casillas de Coria, El Torno, Gata, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Jerte, Madroñera, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Ibor, Navas del Madroño, Pueblonuevo de Miramonte, Rosalejo, Santiago de Alcántara, Talaveruela de la Vera, Torrecillas de la Tiesa, Torrejoncillo, Torrequemada, Valdeobispo, Valdesalor, Villamesías y Zarza la Mayor.