Destaca los datos "más que alentadores" para el PSOE en los comicios municipales
VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha destacado este sábado que su partido combatirá por "tierra, mar y aire" la reforma de la administración local del Gobierno central y ha anunciado que los socialistas la derogarán si ganan las próximas elecciones generales.
Zarrías, que ha participado en Villanueva de la Serena en la apertura de la Convención Municipal que organiza el PSOE de Badajoz, ha resaltado que esta reforma "acaba con el modelo de ayuntamiento", así como que "empeora y enmaraña" su labor.
De este modo, ha recordado que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el debate del próximo 17 de octubre, para que el Ejecutivo "haga lo que tiene que hacer", es decir, "sentarse a hablar con los ayuntamientos".
Además, ha informado de que el domingo 13 se convocará una asamblea de alcaldes en Madrid "al margen de la Femp" con el objetivo de que "3.000 ó 4.000 alcaldes hayan dicho no a esta reforma".
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Zarrías también ha destacado la necesidad de poner en marcha los "mecanismos que tiene la ley" a través de un recurso de inconstitucionalidad. Un recurso que estaría firmado por unos 50 diputados y senadores, y para el que el PSOE abre el abanico al resto de partidos, "para que lo puedan firmar otras fuerzas políticas".
"Por su puesto, en Andalucía, Asturias y Canarias presentaremos un recurso porque es una clara invasión de competencias autonómicas, una clara invasión de lo que significan las competencias autonómicas", ha resaltado el dirigente socialista, que ha señalado además que en Extremadura el Parlamento regional "puede perfectamente debatir una proposición y exigir que el Gobierno de Extremadura interponga un recurso".
A este respecto, ha mostrado su deseo de que, "en esta ocasión, Izquierda Unida no vaya a irse al 'lado oscuro' y que, por coherencia, por lo que dicen en Madrid, también se sumen para interponer ese recurso".
Además, ha apostado por que los ayuntamientos puedan sumarse a ese recurso de inconstitucionalidad por "invasión de competencias de los ayuntamientos".
Según ha explicado, la ley lo pone "difícil", porque exige dos condiciones, "una sencilla y otra compleja". Según ha matizado, la sencilla es que "sea votada por un sexto de los ayuntamientos del país, y no hay ningún inconveniente", aunque también se pide tener un séptimo de la población española.
Por eso, ha destacado que "habrá que meter al resto de los ayuntamientos para intentar que también presenten recurso y que mañana se encuentren con un recurso de 4.000 ó 5.000 ayuntamientos frente a esta tropelía que quieren hacer".
"Ese es el trabajo que nos queda aquí en los próximos meses, primero en el Parlamento, después en los tribunales y permanentemente en la calle", ha dicho Zarrías.
Además, ha anunciado que el programa electoral de las próximas elecciones generales introducirá, en materia local, la "derogación de la ley de régimen local", con el objetivo de "pasar a una ley abierta, participativa, en la que los alcaldes sean protagonistas, y no sean los culpables de lo que no han hecho y cometido".
DATOS "ALENTADORES"
Por otro lado, el secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha referido a los datos, "más que alentadores", en cuanto a intención de voto y ha señalado que el poder municipal del partido se sitúa en cifras "similares, como mínimo, a las de 2007".
"Vamos a dar un salto porque esta gente (el PP) se está cayendo a peso. Pero cuidado, van a fracturarse las formaciones de las estructuras de los ayuntamientos", según Zarrías, que ha señalado así que las mayorías absolutas de los municipios más grandes "van a ser difíciles y complicadas".
Zarrías ha defendido la necesidad de "hablar con la gente" para poder componer mayorías que "desalojen al PP de los ayuntamientos" y ha destacado el hecho de que un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas "abren la puerta" a tener de nuevo un gobierno socialista en España.
"Haceros llegar que un buen trabajo de aquí a las elecciones municipales, un buen resultado, abre la posibilidad abre la posibilidad de acabar con esta gente, es decir, acabar con las políticas que está echando por tierra el estado del bienestar en nuestro país".
SENTAR LAS BASES DEL PSOE
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, ha resaltado que Extremadura es un territorio "predominantemente rural" y, por lo tanto, la reforma local del PP "perjudicaría a todos los ciudadanos de la región", informa el PSOE en una nota de prensa.
Una norma que, según ha dicho, "perjudicaría" sobre todo a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y a las entidades locales menores porque la norma "significará para muchas personas un retraso en sus derechos respecto a ciudadanos que vivan en grandes ciudades".
De este modo, Lemus ha manifestado que el objetivo de la convención es "dialogar, debatir y sentar" las bases de las acciones futuras que llevará a cabo el PSOE en política municipal.