El PSOE critica que las 23 entidades menores de Extremadura pagarán los "platos rotos" de la reforma local de Rajoy

PSOE Extremadura
PSOE
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 15:04

MÉRIDA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, ha criticado este lunes que serán las 23 entidades menores de la región, y unos 14.000 vecinos extremeños, quienes pagarán los "platos rotos" de la reforma de la administración local del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ante lo que ha defendido la necesidad de que mantengan sus servicios como hasta ahora.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Alcázar ha subrayado el "perjuicio" que tendría para la ciudadanía el "cierre" de los ayuntamientos de estas entidades, en atención al proyecto de ley de la reforma local.

Alcázar, que también es alcalde de Herrera del Duque, ha comparecido ante los medios en compañía del presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores, y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio; y la alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo.

MEDIDAS DE LA NORMA

En su intervención, ha criticado que la reforma "le da la potestad" al ayuntamiento matriz para proceder a la "eliminación" del gobierno de la entidad local menor, algo que a su juicio es un "sin sentido", porque la mayoría de estas entidades, en la comunidad extremeña, tienen unas cuentas "positivas".

En este sentido, ha aseverado que, "en muchas ocasiones", son los ayuntamientos matrices quienes tienen "problemas" en sus cuentas, ante lo que ha sumado que "la injusticia de que puedan pagar los platos rotos las entidades menores, cuando no son las que han producido los problemas".

Del mismo modo, ha explicado que los socialistas extremeños defienden que no se "quiten" los servicios sociales a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

De este modo, ha destacado que están "dispuestos a negociar" con el PP, aunque con la premisa, ha dicho, de una "definición de competencias y de garantizar la financiación de los ayuntamientos".

Además, ha recordado que desde la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores ha convocado un 'cierre patronal' contra la reforma propuesta por el Gobierno, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de los efectos que puede ocurrir el cierre de dichos ayuntamientos.

"SOMOS VIABLES"

Por otro lado, Antonio Asensio ha destacado que estas entidades están para "servir, día y noche" a los pueblos de la región desde la "austeridad", ante lo que ha aseverado que ellos no son el "problema".

"Estamos dispuestos a seguir luchando, y no vamos a permitir de ninguna forma que, desde Madrid, desde Bruselas, de donde quieran..., nos quieran llevar por delante sin ninguna explicación clara", ha criticado.

A su juicio "no puede ser que se carguen una cosa que funciona por un capricho de alguien".

Además, la alcaldesa de la entidad menor de Valdesalor, Susana Bermejo, ha recordado al Gobierno que, según la Constitución, todos los ciudadanos "son iguales", algo que, a su juicio, al Ejecutivo central "se le olvidó" a la hora de hacer este anteproyecto de ley.