BADAJOZ 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jugador Leontxo García ha acudido al Centro Penitenciario de Badajoz para presenciar una clase del proyecto 'Jaque mate a la exclusión', en el que los más de 30 internos participantes en el programa han podido conocer de primera mano a este experto del mundo del ajedrez y compartir con él experiencias y técnicas.
Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el Club Linex-Magic Extremadura en los centros penitenciarios de Badajoz y de Cáceres, y que está financiado por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura.
Junto a Leontxo García ha participado uno de los antiguos internos, ya en libertad, que fue participante del programa y que actualmente trabaja como monitor de ajedrez, lo que muestra "el elevado índice de reinserción de este programa", según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Explica que 'Jaque mate a la exclusión' es una "alternativa lúdica" y una "herramienta idónea para el fomento de un nuevo tipo de pensamiento estratégico de cara a la reinserción social de internos a través de la práctica ajedrecística".
Este programa, junto a 'Sentirse Libre' y 'Movimiento y Creatividad' conforman la "oferta" de actividades de la Fundación en los centros penitenciarios extremeños, explica.
Cabe recordar que Leontxo García recibió en 2011 la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España y también es poseedor del Premio de la Universidad de Oviedo por su "excepcional labor de difusión de la cultura", entre otros múltiples galardones y reconocimientos.
Ofrece numerosas conferencias por todo el mundo sobre ajedrez y sus implicaciones educativas y sociales y su utilidad para la prevención de la enfermedad de Alzheimer.