MÉRIDA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Reserva del Cíjara, en el nordeste de la provincia de Badajoz, ha sido dotada con una serie de instalaciones de ecoturismo, inauguradas este lunes, entre las que destaca el Observatorio de 'la berrea', situado en el nuevo Centro de Interpretación 'Los Robledillos'.
La consejera extremeña de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha inaugurado los trabajos de restauración de la Reserva del Cíjara, llevados a cabo con una inversión de tres millones de euros por parte de La Caixa, dentro del convenio de colaboración firmado el pasado 29 de septiembre de 2006 entre esta entidad y la Junta de Extremadura.
Los objetivos de dicho acuerdo son la conservación y mejora de los sistemas naturales mediante su planificación y gestión activa, con el fin de conseguir un sistema ecológico "más sostenible"; y la inserción de personas en "riesgo de exclusión", de las que han sido empleadas una media de 60 por proyecto durante los casi dos años de ejecución de las obras.
En concreto, el entorno del embalse ha sido dotado de trece apartamentos turísticos, que suponen un total de 73 plazas de alojamiento, una cafetería de segunda categoría y un restaurante de tercera categoría, además del Centro de Interpretación 'Los Robledillos' y el Observatorio de 'la berrea'.
Asimismo, la nueva oferta turística de la zona incluye diez rutas de senderismo y BTT que parten de los complejos de alojamiento, con un total de 105,15 kilómetros de recorrido; 40 bicicletas todo terreno, y un pantalán flotante para el embarque de las 40 embarcaciones ligeras tipo kayak, canoas e hidropedales de que ha sido dotada, así como una zodiac de rescate.
"SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL"
Manuela Holgado ha explicado, durante el acto inaugural, que este proyecto destaca "por su singularidad e innovación", y ha añadido que este es un enclave natural "de primer orden" que se caracteriza por una explotación turística que responde a criterios de "sostenibilidad medioambiental y respeto por el entorno".
La consejera se ha mostrado "convencida" de la "oportunidad" que se abre con esta actuación para el turismo regional, cuyo futuro es "la diferenciación", y ha animado a abordar acciones que incidan en la cultura del detalle y el turismo de experiencia para atraer a nuevos visitantes a Extremadura.
Para Holgado, era "indispensable y urgente" mejorar la calidad de los servicios que se prestaban en la zona, algo que con la apertura de los nuevos enclaves denominados Los Robledillos, Casa Cíjara, Las Boyerizas, Los Cerrillos y la Barca, "está asegurado", ha precisado.
La titular de Cultura y Turismo ha incidido en que ahora se abre la etapa de los empresarios del turismo, que serán los encargados de gestionar, una vez sea adjudicado en concurso público convocado por la administración regional, los apartamentos, la cafetería y el restaurante del proyecto de Cíjara.
En concreto, la consejera ha señalado que si se cumplen los plazos y "no existe ningún retraso" con los trámites administrativos, todos los servicios, construidos por la empresa Magenta, podrían estar abiertos al público en el verano de este año.
Holgado ha estado acompañada por el director ejecutivo territorial sur de La Caixa, Juan Reguera; el delegado genera de la entidad finaciera en Extremadura y Huelva, Joaquín Chaparro; el jefe de negociado de obras turísticas de su consejería, Fernando Babiano, y la alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez Villa, además de otros ediles de la zona.
"CUBRIR EL DÉFICIT DE ALOJAMIENTO"
Por su parte, Fernando Babiano, quien ha explicado que en el proyecto han estado implicadas además las consejerías de Economía, Comercio e Innovación y Administración Pública y Hacienda, ha indicado que las nuevas instalaciones tienen el fin de organizar el flujo de visitantes, "cubrir el déficit de alojamiento" de la zona y crear actividades complementarias.
El representante de La Caixa Juan Regueras ha asegurado que para su entidad ha sido "una satisfacción" trabajar en la rehabilitación del Cíjara por el "valor potencial" de la zona como recurso turístico, y la posibilidad de integrar a personas en "riesgo de exclusión social", que han tomado parte en la construcción y puesta en marcha de las diferentes infraestructuras.
También ha intervenido la alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez Villa, quien ha agradecido a la entidad financiera, a la constructora y a la Consejería de Cultura los trabajos y ha invitado a los representantes de La Caixa a seguir invirtiendo en la Reserva del Cíjara, porque "aquí hay mucho terreno" y "otros tres millones vendrían muy bien", ha dicho.