Rosa Regás, Carlos Taibo y Alberto San Juan figuran en un manifiesto de apoyo a Paca Blanco

Paca Blanco en Cáceres
MARIADELGADO
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:40

Le dan su respaldo ante el "acoso" que sufre, como miembro de Ecologistas en Acción, por su rechazo al complejo Isla de Valdecañas

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de celebridades e intelectuales de toda España, entre los que figuran Carlos Taibo, Rosa Regás o Alberto San Juan, se han adherido a un manifiesto de apoyo a Paca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción en la comarca cacereña de Campo Arañuelo.

Con su firma las personalidades que aparecen el manifiesto dan su respaldo moral a la activista, la cual, subraya Ecologistas en Acción en un comunicado de prensa, es fruto de "acoso" y "represión" en su pueblo de El Gordo por su rechazo al proyecto de complejo turístico Isla de Valdecañas.

Este proyecto ha sido recientemente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura merced precisamente a un recurso de Ecologistas en Acción.

Explica Ecologistas que "ante el cúmulo de agresiones que desde hace años viene sufriendo la activista de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, con la pasividad cómplice del gobierno local de El Gordo y la indiferencia de la Delegación del Gobierno, más de 20 intelectuales, personas de la cultura, académicos y representantes de movimientos sociales han firmado un manifiesto de solidaridad con esta activista".

El último incidente que ha sufrido la coordinadora de Ecologistas en Acción en la comarca cacereña de Campo Arañuelo obligó a que una patrulla de la Guardia Civil se tuviera que apostar junto a su casa durante toda la noche del pasado día 10 de marzo para protegerla del "acoso" de jóvenes vándalos.

El manifiesto, que también se solidariza con Concha Velasco y Rosa Andrada, activistas de Madrid que igualmente sufren acoso, afirma que corren "tiempos en los que la violencia contra quienes disienten o plantean alternativas para lograr un mundo más justo se recrudece".

"PASIVIDAD" DE LAS AUTORIDADES

Así, la activista Paca Blanco "viene siendo agredida desde hace años ante la pasividad de las autoridades públicas". "Me han insultado, me han perseguido, me han acosado, han lanzado en diferentes ocasiones objetos incendiarios en mi casa, todo ello por decir no a los especuladores y a aquellos que vendiendo el patrimonio colectivo quieren enriquecerse", afirma la propia portavoz ecologista.

Asegura Ecologistas que ante la gravedad de esta situación el alcalde del pueblo cacereño de El Gordo, Bautista Sánchez Monterroso (PP), ha respondido "a través de su silencio e indiferencia", así como la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Los firmantes del manifiesto también exigen que la Delegación del Gobierno en Extremadura "garantice la integridad real" de Paca Blanco.

Los firmantes del manifiesto son: Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción; Luis González Reyes, coordinador de Ecologistas en Acción; Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra-España; Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace - España; Juan Carlos del Olmo, director ejecutivo de WWF-España; Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y Belén Gopegui, escritora.

Otros firmantes son Alberto San Juan, actor; Carlos Taibo, politólogo; Rosa Regás, escritora; Isaac Rosa, periodista y escritor; Itziar Ruiz-Giménez, presidenta de Amnistía Internacional-España; Jorge Riechmann, poeta y ecologista; Ruth Toledano, periodista y escritora; Gustavo Catalán, periodista; y Pepa Mosquera, directora de la revista Energías Renovables.

También están Albert Recio, profesor de la UAB; Juan Torres López, catedrático de la Universidad de Málaga; Julio Rodriguez López, economista del Banco de España; Antonio Giménez Merino, coordinador de la revista Mientras Tanto.