MÉRIDA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana trabaja para convertirse en un destino turístico de "referencia" en Extremadura, España y el mundo, de la mano de un destino enogastronómico "de calidad, sostenible" que le convierta en el "motor del desarrollo económico y social de las comarcas que lo componen".
Según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, esta ruta cuenta con el apoyo del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión', gestionado por el área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y la colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación.
Su promoción turística constituye una de las principales líneas estratégicas de actuación por parte de la Institución Provincial para el año 2013.
Según se explica en la nota, esta ruta ofrece una "enorme" diversidad de atractivos, que van desde su riqueza natural y paisajística a su enogastronomía (vinos y jamón ibérico con denominación de origen), pasando por la variedad de sus fiestas y folklore, sus tradiciones y la amplia oferta cultural.
PLAN DE MERCADOTECNIA
Para desarrollar este trabajo, la Diputación de Badajoz pone en marcha el Plan de Marketing del Eje Enoturístico del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión'.
Una plan que tiene como objetivo crear un conjunto de experiencias singulares relacionadas con el mundo del vino a través de un programa de actividades enogastronómicas, deportivas y culturales que se están realizando en el territorio con el fin de mostrar las excelencias de la zona.
Entre las primeras actividades llevadas a cabo por el Plan de Marketing se encuentra la presentación en FITUR 2013 de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la puesta en marcha de un nuevo plan de trabajo destinado a la obtención de la certificación oficial del Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Además, la Primavera Enogastronómica es un evento incluido en el Plan de Marketing, que comenzó el del 6 de abril y finalizará el 23 de junio, y que tendrá lugar en Aceuchal, Almendralejo, Fuente del Maestre, Hornachos, La Albuera, Puebla de la Reina, Puebla de Sancho Pérez y Ribera del Fresno, entre otras localidades.
Incluye actividades relacionadas con el mundo del vino, del cava, de la gastronomía, la naturaleza y la cultura.
Durante este tiempo, los hoteles, casas rurales, restaurantes, bares de vinos, bodegas y comercios adheridos, que son más de sesenta, ofrecerán a los visitantes una serie de "atractivas propuestas", como visitas a bodegas, catas de vino, visitas teatralizadas, maridajes de vino con las artes, tapas especiales, gastronomía extremeña y estancias en alojamientos, así como rutas cicloturísticas, recorridos entre viñedos o visitas guiadas a recursos patrimoniales.
Estos establecimiento, verdaderos protagonistas de la Primavera Enogastronómica, son los encargados de ofrecer sus servicios y de generar una actividad económica sostenible en el tiempo.
Para concluir, la Diputación de Badajoz ha informado de que la "gran difusión" que se ha dado a las actividades incluidas en la Primavera Enogastronómica ha supuesto su aparición, de enero a abril del año 2013, en medios de comunicación, no solo extremeños, sino también de toda España.