MÉRIDA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del sector tecnológico extremeño consideran que la "calidad y la seguridad" de los productos de software que desarrollan constituyen los principales retos a los que prestar una "atención prioritaria" en el marco de su actividad diaria para "garantizar su futuro".
Esta es una de las grandes cuestiones que se pusieron de manifiesto a lo largo de la jornada técnica celebrada el viernes pasado en las instalaciones del Centro Tecnológico de Feval en Don Benito organizada por el Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas (SFA) de Extremadura.
Para los dieciséis asistentes a la jornada el software que las empresas extremeñas pongan en los mercados debe responder a unas parámetros "muy estrictos de calidad y seguridad" porque, aseguran, sus vulnerabilidades o defectos no sólo repercuten negativamente en sus usuarios, sino en el prestigio de las firmas que lo han desarrollado, que supone uno de los "grandes activos en los que apoyar los planes de expansión y competitividad en un mercado cada día más exigente", según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Junto a ello las intervenciones de los asistentes centraron el interés en las posibilidades y ventajas que proporciona la adopción de la metodología "scrum" para la gestión y desarrollo de software, que se recomienda para planificar y racionalizar de una manera integral el desarrollo de nuevos aplicativos.
PONENCIAS IMPARTIDAS
Durante la jornada se impartieron tres ponencias 'Desarrollo ágil de software', desarrollada por el técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), Nicolás López de Lerma; 'Certificación de la Calidad del Software' y 'Tendencias TIC con Herramientas Open Source', que corrieron a cargo del representante del Clúster de las TIC en Extremadura, Alfonso Acedo.
El Centro Demostrador SFA es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarialred.es, y el Gobierno de Extremadura.
El proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europeaa través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.