La segunda parte del ciclo 'Música Vocal en La Serena y La Siberia' viajará a Herrera, Monterrubio y Campanario

Música
SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 15:22

BADAJOZ 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los coros Amadeus de Puebla de la Calzada y el de la Universidad de Extremadura (UEx) retoman los conciertos en municipios de La Serena y La Siberia dentro del ciclo de Música Vocal que se inició en la primavera pasada y que en su segunda parte viajará a Herrera, Monterrubio y Campanario.

En esta ocasión, la música culta podrá disfrutarse el 12 de noviembre en la Iglesia de la Asunción de Campanario a cargo de Amadeus, el día 13 en la Iglesia de San Juan Bautista de Herrera del Duque de la mano del Coro de la UEx y el 27 en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Monterrubio, también por el coro universitario.

El ciclo de Música Vocal persigue dos objetivos que el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, ha resumido en la recuperación de compositores extremeños de los siglos XVI y XVII mediante conciertos realizados en espacios patrimoniales del ámbito rural.

"Se trata de dar a conocer a compositores del renacimiento y el barroco, uno de ellos el polifonista Hernando Franco y otro el compositor Tomás Luis de Victoria, y por otra hacerlo mediante conciertos en espacios patrimoniales de los pueblos, y esos espacios son fundamentalmente el patrimonio religioso, es decir, sus iglesias", ha apuntado.

Hernando Franco nació en Galizuela, una pedanía de Puebla de Alcocer, y desarrolló su trabajo como maestro de capilla en las catedrales de Santiago de Guatemala y México, mientras que de Tomás Luis de Victoria, nacido en Ávila pero que desarrolló parte de su vida y obra en Extremadura, se conoce parte de su obra por unos documentos encontrados en el archivo de la Catedral de Badajoz con partituras del maestro del XVII.

PLAN DE ACCIÓN 'EXTREMADURA Y SU MÚSICA'

Estos objetivos los ha cumplido el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, organizador del ciclo con el patrocinio de la Diputación pacense y ante lo cual su secretaria, Ángela García Aparicio, ha destacado que el instituto viene desarrollando desde el 2007 un plan general llamado Plan de Acción 'Extremadura y su Música'.

Ese plan se integra en una serie de proyectos dedicados a investigar sobre los compositores y músicos, revalorizar las edificaciones monumentales de la región o trabajar con los más pequeños y, en este caso, se enmarca en el proyecto 'Canta Pueblo', que pretende acercar el género coral a lugares donde no suelen desembarcar estas convocatorias de música culta por el volumen de personas que integran los grupos o por la lejanía respecto a las ciudades principales de la región.

Dentro de este marco, ha explicado Ángela García, se presenta la segunda parte del ciclo en La Siberia y La Serena, cuya primera fase se realizó en Puebla de Alcocer, Quintana de la Serena y Garbayuela, al tiempo que ha resaltado el trabajo dedicado a los programas que han elaborado ambos coros, compuestos íntegramente con música que de alguna manera está enraizada con Extremadura.

Ha explicado al respecto que una parte música se ha rescatado de los archivos extremeños, de forma que el Coro de la Uex lleva música de los archivos de Coria y Plasencia y Amadeus del de Badajoz, y que otra parte es más contemporánea.

Importancia especial en el ciclo tiene la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, por lo que en el programa se incluye música de este compositor.