Foto: AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS
JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 11 May. (EUROPA PRESS) -
El cortador Francisco Rivero Teyssiere, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), ha ganado el Cuchillo de Oro en el Concurso de cortadores celebrado en el XXV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
El recinto ferial de la localidad pacense ha acogido este domingo una nueva edición del concurso de cortadores, organizado por la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Infeje) en el marco del XXV Salón del Jamón Ibérico.
Durante unas dos horas, los seis cortadores participantes en la cita, Benito Ruiz, de Montoro (Córdoba); Francisco Rivero, de Cazalla de la Sierra (Sevilla); José Manuel Hidalgo, de La Rinconada (Sevilla); Agustín Borreguero, de Montánchez (Cáceres); Pedro Mora, de Chipiona (Cádiz) y Carlos Muñoz, de Toledo, han hecho valer sus conocimientos en el arte de cortar un buen jamón.
Tras la deliberación del jurado integrado por cortadores profesionales, representantes del sector y responsables de la empresa Victoriano Contreras, patrocinadora de la cita, ha tenido lugar la entrega de premios, presidida por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez.
Francisco Rivero Teyssiere ha merecido el "cuchillo de oro", máximo galardón del concurso; el "cuchillo de plata" ha correspondido a José Manuel Hidalgo y el "cuchillo de bronce" ha sido para Pedro Mora, ganador también del premio al mejor plato presentado.
Rivero se ha mostrado muy contento con el premio, ha señalado que es la primera vez que participa en este concurso tras dos años de trayectoria profesional. También ha valorado el ambiente y el marco del Salón del Jamón Ibérico, indicando que la clave para cortar un jamón es "hacerlo poco a poco", según ha informado el ayuntamiento jerezano en una nota de prensa.
HOMENAJE A PRODUCTORES
Por otro lado, el ayuntamiento e Infeje han rendido este domingo un homenaje a los productores e industriales que apostaron, en sus inicios, en 1990, por este certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa.
El reconocimiento coincide con la celebración este año del 25 aniversario de dicho evento, una trayectoria "reflejo de su madurez y de la apuesta constante por la promoción del jamón ibérico y la creciente presencia del mismo en los mercados", según ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, durante el desarrollo del certamen.
De esta forma, Embutidos Morato, José Guzmán, María Pérez, Alejo Pérez, José Pérez, Manuel Hernández, Victoriano Contreras, Cayetano Pantojo, Emilio Díaz, Teodoro Hernández y Luis Narváez han recibido un diploma por parte de la organización del Salón del Jamón Ibérico en agradecimiento a su aportación.