MÉRIDA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado este lunes, junto con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el presidente de Telecable, Jesús García Calvo, el inicio de las actuaciones de la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura, que prevé comenzar a comercializar sus servicios a partir de octubre.
María Dolores Aguilar ha explicado que esta empresa -participada en un 51% por Telecable de Asturias y un 49% por Sofiex- tiene como objetivo el desarrollo y explotación de las redes de comunicaciones en la región, y para su cumplimiento prevé una inversión de 150 millones de euros a lo largo de los diez próximos años para dar alcance de servicio a 37 ciudades extremeñas.
El proyecto se desarrollará en varias fases. La primera de ellas se ejecutará en Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz y para ello se invertirán 50,67 millones de euros. A partir de ahí se incorporarán el resto de poblaciones.
La vicepresidenta económica también ha informado de que se crearán en torno a 600 puestos de trabajo, de los que 100 serán directos, y el resto de empresas y sectores auxiliares, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por su parte, el presidente de Telecable ha señalado que la empresa prestará servicios de Internet, telefonía y televisión desarrollados sobre una red de fibra óptica FTTH (Fiber To The Home), con las últimas tecnologías en equipos e instalaciones. En definitiva, estos servicios permitirán a los clientes acceder a servicios de última tecnología, adquiriendo nuevas experiencias en interactividad y multimedia con redes de Banda Ultra Ancha a precios competitivos, ha garantizado Jesús García Calvo.
La Junta de Extremadura pretende con este proyecto universalizar el servicio de redes de nueva generación a las empresas -se dará cobertura a polígonos y zonas industriales-, así como a la generalidad del mercado extremeño. El proyecto prevé dar servicio al 72,9% de las empresas de la región y a 279.000 viviendas.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que la fibra óptica "es clave para el futuro de la ciudad" y ha afirmado que el proyecto de la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura es un "nuevo reto tecnológico y de servicios y un salto de calidad".