MÉRIDA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Extremadura ha exigido la "retirada inmediata" del plan que ofrece 1.000 euros a los jóvenes desempleados que no obtuvieron el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha sido impulsado por el Gobierno regional.
De este modo, ha asegurado que lo que pretende el gobierno de José Antonio Monago es "aliviar las listas del paro después de unas reformas que no están sirviendo para nada", en lugar de perseguir una "mejora de la formación" de los jóvenes extremeños.
"La motivación que debe representar la obtención de una titulación oficial para el acceso a la vida laboral debería ser suficiente para que estos reconvertidos alumnos hubiesen acabado sus estudios", ha aseverado el sindicato en nota de prensa.
Además, ha apuntado que para el colectivo docente "resulta especialmente sangrante" que estos alumnos vayan a tener "como premio" 1.000 euros, una "recompensa" que "nunca" obtuvieron los estudiantes que sí acabaron con éxito sus estudios de la ESO.
En esta línea, STE Extremadura ha asegurado que los 1.000 euros "salen" de la supresión de las pagas extras de los docentes, y ha calculado que la multiplicación de esta cantidad por los 3.900 posibles beneficiarios da como resultado "casi cuatro" millones de euros.
CONFLICTIVIDAD
Por otra parte, el sindicato ha alertado de un "posible" problema de "conflictividad" en los centros de secundaria al introducir "alumnos que llevan la mayoría años sin contacto con la enseñanza, con mayoría de edad", además de un "reducido equipo docente" para impartir las clases, y la convivencia con otros niños, "algunos de tan solo doce años".
"Esta situación puede degenerar en una auténtica bomba de relojería, ya que no sabemos qué tipo de resultado se puede esperar de estos alumnos, algunos de los cuales ya mostraron graves problemas de disciplina en su día", ha advertido.
Según ha explicado, estos alumnos "no van a aceptar así como así un posible suspenso, dado a que la mayoría cuenta con los 1.000 euros como conseguidos", una circunstancia que para STE Extremadura supondrá "un problema añadido" para los docentes a la hora de evaluarles.
A juicio de este sindicato docente, 'Sacar la ESO en 35 semanas' "es un desacertado eslogan que se volverá en contra durante el desarrollo de las clases", indica en la nota de prensa.
Por todo ello, ha pedido la "retirada inmediata" de esta iniciativa, la incorporación a los centros de los 189 interinos contratados "para poder aliviar grupos masificados", así como la aprobación de un "verdadero plan de futuro" para reducir el abandono escolar en la región, "y no intentar maquillarlo".