Térmicas No presenta un recurso de alzada contra la AAI al proyecto de Iberdrola en Alange

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:46

Se pregunta si existe un "pacto de silencio" en materia de energía por parte del PSOE y PP en la región

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Térmicas No ha presentado un recurso de alzada contra la concesión por parte de la Junta de Extremadura de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de central térmica de Iberdrola en Alange (Badajoz), al considerar que no se han tenido en cuenta las alegaciones, entre ellas la invasión de terrenos del municipio contiguo de La Zarza.

Además, Térmicas No ha presentado junto con el Grupo Independiente de Valverde de Mérida un recurso contencioso administrativo contra un pleno municipal en este municipio, en el que se aprobó un convenio urbanístico con la empresa Mérida Power que proyecta otra central térmica en este municipio pacense.

Los representantes de Térmicas No Inés Gallego, Manuel Nogales y Arturo Portillo, junto con el portavoz del Grupo Independiente en el Ayuntamiento de Valverde de Mérida, Juan Eusebio Solís, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para hablar de ambos proyectos, así como el tercero que se plantea en la comarca de Mérida, que es el de la empresa EGL en el término municipal de La Zarza (Badajoz).

En cuanto a la central de Iberdrola en Alange, Nogales ha dicho que existe "connivencia" entre alcalde de este municipio, Iberdrola y la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta en cuanto a que el proyecto "invade el término municipal de La Zarza", aspecto que se recoge en las alegaciones de Térmicas No.

Según Nogales, este proyecto "debería contar con la autorización urbanística del ayuntamiento de La Zarza", pero "eso no se tiene en cuenta" a su juicio porque "el Ayuntamiento de Alange no quiere compartir impuestos ni licencias de obras con el Ayuntamiento de la Zarza y por eso el alcalde de Alange no lo comunica al alcalde de la Zarza".

Además, indica que Iberdrola "no quiere tampoco complicar los trámites" y la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura "no quiere" trámites "incómodos" para la empresa para que "se instale cuanto antes" la planta.

Nogales ha añadido que "supone" que la Administración regional "negará" el recurso de alzada presentado contra la AAI concedida a este proyecto, por lo que será el paso "previo" para presentar un recurso contencioso administrativo por la misma cuestión.

PLENO MUNICIPAL "NO VÁLIDO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Independiente en el Ayuntamiento de Valverde de Mérida, Juan Eusebio Solís, se ha referido al pleno municipal celebrado el pasado abril contra el que se ha presentado un recurso al considerar que dicho pleno "no es válido" porque "no era para aprobar nada" sino que se había convocado para "dar cuenta de informe sobre la instalación" de la planta.

Solís ha explicado que dicho convenio consiste en la aceptación de un canon por una recalificación urbanística que el consistorio recibirá si sale adelante la central ciclo combinado, un proyecto del que aún no se ha publicado la Declaración Ambiental Integrada (DIA) ni la AAI, ha recalcado.

Además, el portavoz del Grupo Independiente en el Ayuntamiento de Valverde ha criticado que el "cambio" de posición del equipo del PP, que gobierna con el apoyo del PSOE sobre el proyecto, ya que en su programa electoral "figuraba un no a las térmicas", ha dicho Solís, quien además apunta que en un pleno en junio de 2007 se acordó "denegar cualquier permiso o licencia" para la instalación de una central térmica.

Según Juan Eusebio Solís, el citado convenio urbanístico es un "primer paso" para "negociar" la instalación de la planta térmica. Convenios similares también se aprobaron en su día respecto a los proyectos de Alange y La Zarza en los correspondientes plenos municipales, a los cuales se han presentado alegaciones diversas por parte de la plataforma.

Inés Gallego, quien ha recordado que el proyecto de Mérida Power "no tiene ninguna autorización concedida aún", ha afirmado que "quien tiene la llave de cualquier proyecto industrial es el ayuntamiento", a la que ha añadido que "en los despachos municipales de la Zarza, Alange y Valverde es donde se han cocido estos proyectos" de centrales térmicas.

En cuanto a la planta proyectada en La Zarza, ya cuenta con la DIA del ministerio y está a la espera de la AAI por parte de la Junta, ha explicado Manuel Nogales, que destaca que en el caso de este proyecto Térmicas No ha presentado alegaciones, así como un informe sobre el "procedimiento que se lleva a cabo desde 2005" para el cambio de normas subsidiarias para recalificar el terreno donde se instalaría la planta.

"PACTO DE SILENCIO"

Por su parte, Arturo Portillo ha criticado la "falta de transparencia" por parte de la Administración regional respecto a estos proyectos y ha preguntado al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, si la concesión de la AAI al proyecto de Iberdrola en Alange se pueden dar por "desestimados" los que se plantean en La Zarza y Valverde de Mérida.

Además, ha considerado Portillo que, de cara a las próximas elecciones, "es el momento" de que los dos grandes partidos de la región, PSOE y PP expongan su "plan energético" para Extremadura y si dentro del mismo contemplan los ciclos combinados. En este sentido, desde Térmicas No se preguntan si existe un "pacto de silencio" sobre esta cuestión.

Por otra parte, Arturo Portillo ha advertido de los costes que ocasionaría a la Administración regional el que la Justicia "diera la razón" a Térmicas No sobre los recursos presentados contra estos proyectos.