MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite dos nuevos recursos de inconstitucionalidad, en este caso los de Andalucía y Extremadura, en contra del real decreto ley 9/2013, en el que se fijan las primeras medidas urgentes de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.
Tras adoptar esta decisión, el tribunal ha acordado trasladar los recursos de inconstitucionalidad al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
Ambos recursos se suman a los que formularon el PSOE, el Gobierno de Murcia y el Parlamento y la Diputación Foral de Navarra. Todos ellos han sido también admitidos a trámite.
Además, el tribunal ha acordado admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por la Generalitat de Cataluña contra el real decreto 1048/2013 por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.
El Pleno ha dado traslado de esta decisión al Gobierno, que tiene a partir de ahora veinte días de plazo para formular alegaciones. El tribunal aclara que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de ninguno de los citados recursos.