UGT atiende en Extremadura entre 2008 y 2012 más de 3.500 consultas sobre discriminación de género en el trabajo

Discriminación
UGT
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 14:00

En 2012 atendieron 83 casos de despido por embarazo, 39 por lactancia y 56 reducción de jornada por cuidado de familiares dependientes, según UGT

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha atendido en Extremadura más de 3.500 consultas vinculadas con discriminación de género en el trabajo en el periodo que comprende desde 2008 y 2012.

UGT Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) pusieron en marcha en 2008 la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo, un proyecto destinado a "hacer efectiva" la perspectiva de género en el ámbito laboral y "superar las desigualdades" por cuestión de sexo.

El objetivo de esta iniciativa sindical es combatir y eliminar la discriminación que "sufren las mujeres en el ámbito laboral", así como las dificultades de acceso, promoción y condiciones de trabajo, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.

De tal forma, se "garantiza cubrir" las necesidades de información, asesoramiento y defensa legal de las mujeres que "son discriminadas laboralmente por razón de género, sobre todo aquellas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y que poseen más dificultades en materia de empleo".

En el periodo comprendido desde el año 2008 al año 2012, la Oficina ha registrado un total de 3.520 consultas, gracias en parte, a la promoción y difusión que se realizó al inicio del 2008 y durante el año 2009 en la región, mediante charlas, campañas informativas y material publicitario, y a la evolución que han sufrido tanto las relaciones laborales como el mercado de trabajo, partiendo de la base de que es en el año 2008 cuando arrancan los efectos de la crisis económica y socio-laboral.

De las consultas anteriormente citadas, 2.033 han sido demandas sobre información y asesoramiento y 1.487 son expedientes jurídicos, según ha informado UGT Extremadura en nota de prensa.

El año que registra mayor número de consultas ha sido el 2012, con 986 gestiones sobre información y asesoramiento y 542 procesos que han desembocado en la vía judicial.

El motivo del aumento ha sido, fundamentalmente, según ha estimado el sindicato, los "cambios que se han producido por los efectos de las modificaciones laborales y los cambios legislativos en materias como la reducción de jornada por cuidado a familiares dependientes, la lactancia, las adaptaciones del horario laboral y el aumento de extinciones de contratos tanto individuales como colectivos".

En relación con los despidos, la oficina ha registrado 662 extinciones laborales durante cinco años, motivados en materias como el embarazo, las reducciones de jornada, cuidados a familiares dependientes, lactancia y los que se amparan en los artículos 49 y 50 de Estatuto de los Trabajadores, "constatando una vez más, la dificultad en la que se encuentran las mujeres ante el desempleo y la tradicional división sexual del trabajo, acentuándose esta situación por la crisis económica tanto en empresas públicas como privadas".

De igual forma, UGT Extremadura ha indicado que, a través de la negociación colectiva y la "buena fe" entre las partes (empresa y desde nuestra organización), "muchos de los casos se han resuelto sin la necesidad de intervención judicial".

Sin embargo de los 1.422 expedientes jurídicos tramitados, 601 trabajadores y trabajadoras han ejercitado por escrito la reclamación para hacer valer su derechos, 345 casos se han resuelto de manera extrajudicial a través de la mediación o conciliación, y por último 476 han prosperado en demanda laboral ante el órgano jurisdiccional social.