MÉRIDA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha alertado del "continuo deterioro" que sufre el mercado de trabajo extremeño tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, por lo que ha destacado la necesidad de "revertir ya la reforma laboral, equivocada en forma y contenidos" y "cambiar el rumbo" de la política económica.
De esta forma ha valorado UGT, en nota de prensa, los datos del último trimestre del año 2010 ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan un incremento de paro en la región de 7.500 personas en los tres últimos meses del año.
Ante estos datos, el sindicato ha señalado que el crecimiento "prácticamente nulo" que experimenta la economía regional "tiene como consecuencia más grave el continuo deterioro que sufre" el mercado de trabajo, "con una continuidad en la destrucción de empleo y un nuevo repunte del número de desempleados".
Considera el sindicato que la reforma laboral ha provocado "ir a peor", por lo que ha apuntado como "perentorio y prioritario incentivar la recuperación económica y el empleo".
BALANCE CLARAMENTE NEGATIVO
Con todos estos datos, el sindicato ha considerado que el balance del mercado de trabajo en Extremadura en 2010 es "claramente negativo", ya que el último trimestre el número de empleos bajó en 7.100 ocupados, a la vez que el paro sube hasta las 118.800 personas (7.500 parados más, 15.900 en el conjunto de 2010).
Así, ha señalado que "aunque la evolución del paro en el último trimestre de este año no es tan desfavorable como años anteriores, lo cierto es que las cifras siguen siendo profundamente desesperanzadoras".
Alerta de que 2010 ha terminado en Extremadura "con una preocupante tasa de paro del 23,90 por ciento", que supone la quinta más alta del país, y que se convierte en "alarmante" teniendo en cuenta que la de los jóvenes menores de 25 años que se eleva hasta el 48,81 por ciento.
Respecto al comportamiento sectorial de este último trimestre de 2010, UGT ha apuntado que se produjo una pérdida de empleo en dos sectores, como son por un lado la agricultura con 7.200 ocupados menos, y por otro la construcción, con 3.000 personas empleadas menos. Por el contrario, el empleo creció levemente en la industria (+1.000) y en los servicios (+2.100).
Estos datos "derivan en la mejora de la tasa de temporalidad" que en el último trimestre ha bajado hasta el 33,4 por ciento, aunque continúa "muy alejada de la tasa nacional", que está en el 24,8 por ciento. "Siguen sin atisbarse los efectos favorables de la reforma laboral, ya que los asalariados con contrato indefinido apenas han aumentado en 500 personas en este trimestre", señala.
Con respecto al desempleo en los últimos meses del año pasado, su crecimiento "fue casi generalizado" excepto en los 100 parados menos que registra la agricultura, ya que subió principalmente en la construcción (+2.800) y en la industria (+2.800) y en menor cuantía en los servicios (+1.300).
PÉRDIDA DE PRESTACIONES
En el último año, de los 15.900 nuevos desempleados dos de cada tres pertenecían al colectivo de parados que llevan más de dos años en paro que creció un 66 por ciento en ese periodo. De igual forma, los parados que llevan más de un año en el paro crecieron un 32,6 por ciento, señala el sindicato.
"Estamos ante otro aspecto inquietante del desempleo extremeño que es el incremento de los meses de permanencia que se conjunta con el agotamiento y la pérdida de prestaciones", señala UGT, que apunta que esta situación "está dejando paulatinamente a más hogares extremeños desprotegidos, en los umbrales de la exclusión social".
Apunta el sindicato que por sexos, el desempleo aumentó en el IV trimestre tanto en los varones (+3.600) como en las mujeres (+4.000), mientras que en la comparativa interanual, por el contrario, el número de varones se incrementó en mayor medida (+1.300) que el de mujeres (+4.700).
Ante estos datos, señala que los datos de la EPA del IV Trimestre en Extremadura "siguen poniendo de manifiesto las dificultades de la economía extremeña para salir de la crisis", y destaca que la realidad "constata que sigue sin crearse empleo, pues éste depende de la actividad económica".
Además, alerta UGT de que el hecho de que "un volumen importante" de desempleados haya agotado su prestación, "agravará la situación de una parte importante de los desempleados de nuestra región el próximo año".
Finalmente, UGT concluye asegurando que 2010 ha supuesto "un retroceso social indiscutible", por lo que sostiene que "hay que revertir ya la reforma laboral, equivocada en forma y contenidos, y cambiar el rumbo de la política económica del Gobierno" para que "priorice la recuperación económica, el empleo y el estado de bienestar" en España.