En la recarga han participado más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla, la mayoría de Extremadura
MÉRIDA (BADAJOZ), 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz se conectó a la red eléctrica a las 23,42 horas del pasado viernes, 11 de mayo, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la 24ª Recarga de Combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación.
Así, durante 33 días, más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual se han incorporado a la instalación cacereña para realizar todas las actividades planificadas.
Durante esta parada para recarga se han implantado 20 modificaciones de diseño y se han llevado a cabo más de 9.700 actividades de revisión y mantenimiento de equipos y componentes, según ha informado la central en nota de prensa.
Entre ellas, la inspección por ultrasonidos de las soldaduras de las toberas de la vasija, la revisión de uno de los cuerpos de la Turbina de baja presión, la inspección visual de las penetraciones de la tapa y fondo de la vasija, así como la prueba de suministro eléctrico desde la central hidráulica de Valdecañas.
La Unidad II registró en 2017 una producción bruta generada de 8.937,9 millones de kWh, siendo el "mejor resultado anual" de producción desde el inicio de su operación.
Asimismo, la planta ha registrado durante 2017 una producción conjunta de energía eléctrica bruta de 16.986 millones de kWh y una producción neta de 16.347 millones de kWh.
Estos datos suponen un "nuevo hito" para las dos unidades de la central, ya que son los "mejores resultados anuales" logrados desde que la planta inició su actividad.
Estas cifras sitúan a la Central de Almaraz como la planta de generación de electricidad de "mayor contribución" al sistema eléctrico nacional, aportando el 30 por ciento del total de la producción nuclear en España y más del 6 por ciento del total de la energía eléctrica consumida en el país. Además, también durante 2017 la planta ha registrado el "mejor dato de dosis colectiva" de su historia con 424,42 mSv-persona.
La Central Nuclear de Almaraz, como ha destacado, es un "importante foco de desarrollo económico y social" en Extremadura, ya que genera más de 800 empleos directos en su área de influencia, que se eleva a 2.900 teniendo en cuenta los empleos indirectos e inducidos.
"Con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias, la central de Almaraz es una instalación de referencia mundial en continuo proceso de mejora de su seguridad, actualización y modernización tecnológica", ha resaltado.