MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comarca cacereña del Valle del Jerte echará "el resto" de su programación "Primavera y Cerezo en Flor 2016" durante el próximo Puente de Mayo, con la organización de diversas actividades.
Así, el próximo sábado, día 30, el municipio de Cabezuela del Valle albergará la ruta temática solidaria "La Umbría de Cabezuela", que recaudará alimentos no perecederos aportados por los participantes y que serán entregados a Cáritas.
La ruta, que está organizada por la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos, partirá a las 09,30 horas desde el Centro de Interpretación del Agua, informa en nota de prensa Turismo del Valle del Jerte.
También en Cabezuela, a las 19,00 horas se desarrollará la tradicional procesión de San Felipe seguida de degustación de dulces típicos. La jornada finalizará con verbena popular a partir de las 23,00 horas en el barrio Judío "La Aldea".
DOMINGO
Ya el domingo 1 de mayo, Tornavacas se volcará un año más en la representación de la leyenda que da nombre a la villa, "Ya Tornan", dentro de la cual noche, teatro, música, fuego, ambientación y leyenda se darán cita en las calles del pueblo.
Se trata, así, de una "espectacular" recreación que los lugareños viven con "extraordinaria intensidad" y en torno a la cual se desarrollará un Mercado Medieval Nocturno, representaciones y visitas guiadas entre otras propuestas.
Los actos comenzarán a las 16,00 horas, pero será a partir de las 22,00 horas cuando las luces se apaguen y la leyenda tome vida. La jornada culminará con animación a cargo de Picota-Percusión y Santuka de Fuego y Dj.
A su vez, el lunes 2 de mayo las propuestas llevarán hasta Piornal, que ofrecerá la actividad "Vuelos en Globo Cautivo", con la que los participantes obtendrán unas "impresionantes" vistas sobre la comarca. Por tres euros y a partir de las 11,00 horas podrá vivirse esta experiencia que se desarrollará en el campo de fútbol de la localidad.
Ya por la noche será el turno para la "Noche del Fuego" de Tornavacas, durante la cual grandes hogueras repartidas por todo el pueblo iluminarán la noche como parte de un ancestral rito que se completará con el espectáculo "El fuego de los Belenos" a partir de las 22,00 horas
La programación llegará a su fin el día 3 de mayo con la tradicional romería al "Monte de la Cruz", un "espectacular" paraje tornavaqueño que ofrece unas "inolvidables vistas" a la comarca del Valle del Jerte.