PLASENCIA (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló este martes en Plasencia (Cáceres) que "una de las salidas de estos cambios que se están produciendo en el mundo" será "sin duda" es que "de esta situación se sale tanto mejor cuanto mejor sistema educativo" exista en la región.
En su opinión, el sistema educativo debe ser capaz "de revisarse a sí mismo pero desde unos criterios" que se deben fijar "ya para el futuro", explicó el presidente de la Junta, quien consideró que el sistema debe revisarse desde unos "contenidos absolutamente claros".
Recordó Vara que las competencias en educación fueron asumidas por la comunidad autónoma hace 10 años, y a partir de entonces se ha "andado un camino", del que aún "queda trecho por recorrer". Se trata de un sistema educativo que se basaba en un "modelo" en el que tenía como característica "la equidad" que estaba "tras la red de centros", en la que se trató de que "la proximidad fuera toda la posible pero que no fuera nunca sacrificando la calidad"..
De esta manera, explicó, se trataba de conseguir un sistema educativo de calidad en una "población tan dispersa" como la extremeña, y que colabore con la conciliación de la vida familiar y laboral con la asunción de "comedores escolares" o "aulas matinales" que quieren decir que "la escuela no es solo un sitio dónde se viene a aprender" sino donde se trata de "ayudar a la familia" a compatibilizar la "vida laboral y familiar".
Guillermo Fernández Vara destacó la importancia que tiene en el sistema educativo el que los docentes tienen "libertad de cátedra" y que les permite tener "margen" para poder realizar proyectos como los premiados hoy con los Premios a las Buenas Prácticas Educativas 'Tomás García Verdejo'.
LOS PREMIADOS
En esta primer edición fueron premiados 10 centros, cinco de Primaria y cinco de Secundaria, por los proyectos realizados con buenas prácticas educativas que se desarrollan en las comunidades educativas.
En concreto, los premiados por la Consejería de Educación en la categoría de centros de primaria fueron los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Manuel Pacheco', de Badajoz, por el proyecto '¡Avanzamos en salud! Proyecto sociosanitario'; el 'Torre Águila', de Barbaño, por 'Little and big european artists'; el 'Pedro de Valdivia', de Castuera, por 'Proyecto global de centro'; el 'Virgen del Carmen', de Mohedas de Granadilla, por 'Tararí Tarará la aventura en la biblioteca con Roberta descubrirás', y el 'Miralvalle', de Plasencia, por el proyecto titulado 'Por una convivencia en positivo'.
En la categoría de Secundaria fueron galardonados los institutos 'Castillo de Luna', de Alburquerque, por su proyecto 'Un centro sostenible'; para el IES 'Jaranda', de Jarandilla de la Vera, por 'Proyecto de animación a la lectura: personajes de compañía (...en busca de lector)'; para el IES 'Augustóbriga', de Navalmoral de la Mata, por 'Campus virtual: gestor de contenido moodle'; para el IES 'San Martín', de Talayuela, por 'Proyecto de mejora de la integración y participación del alumnado'; y para el IES 'Vía Dalmacia', de Torrejoncillo, por 'Un camino hacia la paz: aprendiendo a convivir'.
Además según la resolución de la Consejería de Educación publicada en el DOE el 1 de diciembre de 2009 se concedieron menciones honoríficas al Centro Rural Agrupado (CRA) 'Extremadura', de Alconera, por el proyecto 'La celebración pedagógica como herramienta educadora y cohesionadora del fenómeno sociocultural'; al CEIP 'Arias Montano', de Badajoz, por 'Concursos audiovisuales y otras experiencias en un CEIP para fomentar la lectura'; y al CEIP 'Santiago Ramón y Cajal', de Plasencia, por 'Interculturalidad: todos iguales... todos diferentes'.
También reciben menciones honoríficas, el IES 'Sáenz de Buruaga', de Mérida, por el proyecto 'Atender a la diversidad para una educación de excelencia'; el 'Quintana de la Serena', de la localidad del mismo nombre, por 'Así trabajamos por la convivencia y la cultura', y el IES 'San José', de Villanueva de la Serena, por 'Memoria del ciclo de San José Cultural'.
Cada uno de los premios está dotado con 10.000 euros cada uno, a 10 centros educativos premiados, además de acreditar el premio mediante un diploma y un trofeo.
Cabe recordar que Tomás García Verdejo, que da nombre a estos premios, era director general de Calidad y Equidad Educativa y falleció en 2007 a consecuencia de un atropello. Estuvo siempre ligado a la ciudad de Plasencia y al norte de Extremadura por su labor profesional como profesor y director del Colegio Público de Casas del Castañar (Cáceres) o como miembro del Centro de Profesores de Plasencia y posteriormente primer director del Colegio Público 'el Pilar' de la ciudad del Jerte, sino también como fundador en 1993 de la Asociación de Diabéticos de Plasencia.