MÉRIDA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido al alcalde de Ceclavín (Cáceres) que se haya dado de baja en el PSOE tras haber sido condenado "en primera instancia" por un delito contra la ordenación del territorio, aunque ha apuntado que esta sentencia "no es firme".
Cabe recordar que Pedro Martín González Mirón (PSOE), ha sido condenado por los juzgados de Cáceres a una inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de ocho años y siete meses.
Ante esta situación, Vara ha optado por "esperar a lo que diga el tribunal de segunda instancia" y ha mostrado su deseo de que "pueda darle la razón", pero ha señalado que si finalmente el tribunal de segunda instancia no le diera la razón y la condena fuera firme "evidentemente el PSOE le retiraría la confianza, en línea con lo que ha sido siempre nuestro criterio en este tipo de temas".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, el presidente extremeño ha querido recordar que la sentencia alude a "decisiones que ha tomado como alcalde, sin que hayan tenido ningún impacto en sí mismo, es decir, no ha habido lucro", ha dicho.
"En cualquier caso él ha decidido causar baja como militante, y si la sentencia en segunda instancia le da la razón pues no habrá ningún problema para que vuelva a militar en el partido, y si no se la diera evidentemente el Grupo Municipal le debería retirar la confianza", ha señalado.
Al hilo de este caso, Guillermo Fernández Vara ha destacado que el PSOE ha "mantenido siempre el mismo criterio" en relación a los procesamientos de cargos públicos, mientras que el PP "lo cambia en función de sus conveniencias".
"INCOHERENCIA" DEL PP
En ese sentido, Vara ha invitado al PP a que recuerde lo que dijo cuando procesaron al entonces alcalde de Trujillo "por un acto privado", y lo que dicen ahora "en la condena firme de una alcaldesa del PP en un acto público, en el que lo que se suscitaba y se discutía eran beneficios particulares para su pareja", ha destacado el presidente extremeño aludiendo a la alcaldesa de Valdehornillos.
Así, ha añadido que los ciudadanos "no pueden entender que un día defiendas una cosa porque le afecta a los demás, y mañana defiendas otra porque te afecta a ti", algo que a su juicio "es producto de la incoherencia" de quienes "no piensan que lo que dicen hoy lo tienen que seguir manteniendo al mes siguiente".
"Si no lo mantienen al mes siguiente, complicado lo tienen", porque "eso se transforma en una enorme pérdida de credibilidad", ha destacado el presidente extremeño.