BADAJOZ 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho, respecto al resultado de las elecciones catalanas, que "la gente prefiere el original y no la copia".
Vara ha puesto de manifiesto que "se castiga de una manera dura a los partidos que estaban gobernando dentro del tripartito", además de que "muy probablemente cuando la gente tiene que elegir entre el original y la fotocopia, elige el original".
El presidente extremeño ha explicado al respecto que desde el tripartido se ha hecho una política "muy parecida a lo que hubiera hecho Convergencia en algunos aspectos".
Para Vara, no obstante, sería injusto no valorar lo que el tripartito "ha hecho en materias como sanidad, investigación y servicios sociales". A pesar de ello, ha apostillado el dirigente extremeño, los catalanes han dicho "muy claro" que "quieren un giro grande y darle a Convergencia la posibilidad de gobernar en solitario".
"Evidentemente el resultado final de estas elecciones es un giro catalanista y de derecha", ha agregado Vara, para quien eso "no se pude obviar y lo que hay que preguntarse es el porqué".
En un encuentro con periodistas con motivo de un acto en Badajoz y al ser preguntado sobre la repercusión que en el resto del país puede tener el resultado de este domingo en Cataluña, Fernández Vara ha subrayado que "no tiene nada que ver la política catalana con el conjunto de España", dado que "allí han entrado siete fuerzas políticas en el parlamento" y los votos de PSC y PP apenas suman un 30 por ciento. En cambio, en el conjunto del país PSOE y PP suman casi el 80 por ciento.
"No hay comparación posible, si bien se debe hacer un análisis de los resultados y ejercer autocrítica; somos socialistas, mentiría si no dijera que preferiría que los resultados hubieran sido otros, porque no considero que sean buenos para el PSC y el conjunto del PSOE", ha subrayado Vara, para quien lo contrario sería hacer "trampas al solitario".