El presidente extremeño destaca que el valor del tomate extremeño "no sólo como alimento sino como instrumento de salud"
MEDELLÍN (BADAJOZ), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado oficialmente el inicio de la campaña de tomate en Extremadura desde las instalaciones que la cooperativa Tomates del Guadiana tiene en Medellín, con una "importante" novedad, el estreno de una planta, "única en el mundo", para la obtención de licopeno.
Se trata de un colorante natural, que se extrae del tomate, la sandía y otras frutas que tienen unas propiedades saludables y nutricionales únicas, por su alto poder antioxidante, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.
Por ello, Vara ha destacado durante su intervención que con la nueva planta que permitirá la obtención del licopeno, "el tomate extremeño es hoy un producto que se pone en valor no sólo como alimento sino como instrumento de salud" y ha añadido que permitirá "vivir más y mejor".
La Junta destaca que la nueva planta, cuyo proyecto se inició en el año 2005, ha sido el resultado de un proceso de investigación y desarrollo tecnológico realizado "íntegramente" en Extremadura, que ha sido promovido por la cooperativa Tomates del Guadiana y desarrollado por la Universidad de Extremadura y que "ya cuenta con patente internacional".
REGIÓN "PIONERA"
Con todo ello, Extremadura se convierte en "pionera en la obtención del licopeno para el enriquecimiento de alimentos, que se comercializarán a través de la marca Deguste". Además, las propiedades del licopeno permitirán su uso en el campo de la cosmética.
Fernández Vara ha reconocido que la contribución de la Universidad de Extremadura a este proyecto permite entender "el valor añadido que la Universidad aporta a la región" y ha señalado que el arrojo y el trabajo de los agricultores integrados en Tomate del Guadiana son el ejemplo del "camino que tenemos que seguir".
Para el presidente del Ejecutivo autonómico, la puesta en marcha de la planta de obtención de licopeno representa un "paso muy importante en los objetivos que nos hemos marcado" y ha recordado que el hecho de que Extremadura sea referencia nacional por su tomate, tiene que servir para impulsar los retos de la agricultura, estos son el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad alimentaria y la transferencia a la agricultura de los procesos de transformación, investigación e innovación.
DEFENSA DE LA AGRICULTURA
Por último, Fernández Vara ha reiterado su defensa a la agricultura y la necesidad de su puesta en valor por lo que representa, "no sólo en términos productivos y económicos, sino de cara a afrontar el reto medioambiental y mitigar los efectos del cambio climático".
El presidente de la Junta de Extremadura ha estado acompañado durante el acto de inauguración por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; el alcalde de Medellín, Antonio Parral; y el presidente de Tomates del Guadiana, Domingo Fernández, entre otras autoridades.