BADAJOZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado la figura del escritor y periodista de Granja de Torrehermosa (Badajoz) José Miguel Santiago Castelo como un “gran ejemplo de vida para esta tierra”.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Museo Extremeño e Iberoamericano (MEIAC) de Badajoz en la Jornada de Estudios en torno a José Miguel Santiago Castelo, Homenaje de la Asociación de Escritores Extremeños.
El acto ha contado asimismo con la presencia de la presidenta de esta entidad, Isabel Pérez; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y los alcaldes de Badajoz y Granja de Torrehermosa, Francisco Javier Fragoso y Felipe Gahete respectivamente, entre otras personalidades de la sociedad extremeña.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que es preciso en estos tiempos “convulsos” disponer de “ejemplos de vida” y ha manifestado que Santiago Castillo es uno de ellos, al tiempo que ha valorado el hecho de que se pueda querer a la región sin dejar de querer al país, según informa la Junta en una nota de prensa.
“Fue un gran ejemplo de vida para esta tierra, de cómo se puede querer a la región sin dejar de querer a su país y, además, en unos tiempos convulsos como los actuales en los que todo se pone en duda”, ha destacado Fernández Vara, quien ha afirmado que Santiago Castelo escribía con el alma y eso hace que quien lea su obra la sienta.
Guillermo Fernández Vara ha recordado las primeras conservaciones con Santiago Castelo y su consejo de no dejar nunca de ser uno mismo, a la vez que ha asegurado que era una persona que siempre llevaba presente a Extremadura sin olvidarse de España.
UN HOMBRE CULTO Y BUENO
Ha destacado que era un hombre “fundamentalmente culto y fundamentalmente bueno” parco en críticas y muy generoso en alabanzas que rindió a lo largo de su vida testimonio de amistad y de libros y ha valorado que fue un gran conversador que estaba siempre dispuesto a dialogar y a hablar.
El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que Santiago Castelo era un hombre de “muchas contradicciones”, un “anarquista de derechas” como en ocasiones se le ha descrito, atípico y que sabía respetar y ser respetado.
“Era un gran extremeño, Medalla de Extremadura, lo que evidencia que había mucha gente que le quería”, ha recordado Fernández Vara, quien ha concluido que logró pasar por el mundo sin tener enemigos por todas partes y aportando cosas a la sociedad que ya forman parte de su historia.