Expone que es un bien cultural, obra del escultor Pérez Comendador, protegido por la legislación autonómica
CÁCERES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un vecino de Cáceres, licenciado en Historia y en Derecho, ha presentado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura un escrito de denuncia contra las obras de retirada del escudo de España ubicado en la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la capital cacereña.
Este vecino, Antonio Manuel Barragán-Lancharro, explica en un comunicado de prensa que el escudo, cuyos trabajos de retirada se iniciaron este jueves, se trata de un relieve instalado en el año 1958 y representa el escudo de España vigente en el periodo franquista. Fue diseñado por el escultor extremeño Enrique Pérez Comendador.
Antonio Manuel Barragán-Lancharro ha anunciado que en la mañana de este viernes ha presentado en el registro de la Junta de Extremadura una denuncia con el número de entrada 2011033710000156
"MÁXIMA PROTECCIÓN"
En dicha denuncia se indica que según la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico de Extremadura todos los escudos y emblemas son Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma.
"Esta calificación supone la máxima protección del bien frente al expolio y la destrucción, y además la infracción tiene importantes sanciones económicas", explica el denunciante.
Por ello solicita a la Consejería de Cultura "que aplique urgentemente la legislación vigente para que cese este expolio del Patrimonio Histórico y Artístico de Extremadura, y evite la destrucción y el traslado este escudo fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura". Al respecto, este vecino precisa que, según ha informado el diario Hoy, el escudo será trasladado al museo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca