BADAJOZ 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de la zona del derrumbe de una parte de la muralla de Badajoz este pasado miércoles aseguran que "era previsible" por su "mal" estado.
Uno de los miembros de la Asociación Cívica Amigos de Badajoz Isaac Corbacho, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha asegurado que este derrumbe "era previsible" porque "la parte de arriba" de la muralla "no estaba impermeabilizada" y con las lluvias se ha acumulado el agua.
Corbacho ha explicado que "hace meses" que esta zona de la muralla ha sido rehabilitada pero "sin embargo la impermeabilización de la parte superior no se llevó a cabo como se debía y ahora la acumulación de agua ha hecho que se derrumbe toda esa parte".
"Este trozo que se ha caído ahora es un ejemplo más de que el estado de conservación de las murallas es muy deficiente", ha subrayado Isaac Corbacho, quien ha añadido que "en el 2010" otra parte de la muralla, junto a la que se ha derrumbado ahora, también se cayó "por motivos similares". Por ello, ha lamentado el "abandono total" del patrimonio histórico de Badajoz.
Asimismo, ha destacado que este suceso es "peligroso" porque el derrumbe se ha producido "sobre un acerado por el que pasan peatones" y si se hubiese desprendido hacia atrás "hay un parque".
Por su parte, los vecinos de Badajoz también han asegurado que esta zona de la muralla "llevaba mucho tiempo mal" y que ya habían informado al ayuntamiento de que "había una grieta" pero "no" les han hecho caso, lamenta una vecina.
Asimismo, otro vecino, que fue testigo de lo ocurrido, ha señalado que él avisó a la Policía Local "por la mañana" y les dijo que "se estaba hundiendo" la muralla y que "había una grieta" y por la tarde cuando volvió al lugar notó que se iba a derrumbar y puso sobre aviso a unos amigos con los que iba paseando.
Además, ha asegurado que "estaba eso ya para caerse" porque hicieron unas reformas pero "las grietas no las taparon y se ha ido metiendo el agua hasta que ha reventado".
Por último, otra señora que pasaba por el lugar ha sostenido que esta zona "estaba muy mal" aunque "lo adecentaron un poco" pero sólo "lo han lavado la cara". "Son cosas muy antiguas que deberían tener más refuerzo porque si llega a coger a alguien pues fíjate... que se caiga una cosa, se arregla, pero lo peor es que hubiera cogido a alguien", ha concluido.