Sostiene que el Gobierno ha recurrido la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid para "la defensa de los ciudadanos"
MERIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "es la hora" de que se asuman "las responsabilidades políticas" en relación con las identificaciones erróneas de las víctimas del Yak-42.
De la Vega explicó que ahora que se está desarrollando el proceso por los hechos acaecidos, en los que perecieron 62 militares españoles, hay que "recordar con respeto y cariño" a los soldados fallecidos y a sus familiares "que tanto han sufrido y están sufriendo", según observó, como consecuencia de los errores producidos en la identificación de los cuerpos.
Al respecto, sostuvo la vicepresidenta que "es la hora de la justicia", en la cual "son los tribunales" los encargados de "determinar las responsabilidades" penales; no obstante, apostilló que también "es la hora de las responsabilidades políticas" en relación a este mismo asunto.
"El PP dice que se saldaron" dichas responsabilidades "en las urnas", recordó la vicepresidenta, antes de opinar que, a su criterio y en contra de lo que sostienen este partido, "hay actitudes que no se saldan nunca".
De la Vega efectuó estas observaciones en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, con motivo de la visita que la vicepresidenta del Gobierno realiza a la región extremeña entre hoy y mañana.
LEY DE CAJAS DE MADRID
Por otra parte, preguntada por el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional en relación con la Ley de Cajas promulgada por la Comunidad de Madrid, de la Vega explicó la decisión del Ejecutivo nacional obedece a la consideración previa de que la norma elaborada por el gabinete de Esperanza Aguirre "vulnera dos preceptos".
A continuación, aseguró la vicepresidenta que el Gobierno ha presentado el recurso "por razones de "constitucionalidad, legalidad y defensa de los ciudadanos" y por "ninguna otra".
Al respecto, criticó al Partido Popular, al que aconsejó "serenarse" porque "no es razonable" que esta formación "arremeta contra quien toma la decisiones que no le gustan", ya sean "ciudadanos, políticos o jueces, al tiempo que afirmó que en este asunto "no hay injerencia que valga".
LEY DE COSTAS
Durante el transcurso de la rueda de prensa, la vicepresidenta, tras ser preguntada por la advertencia de la Eurocámara que pide congelar los fondos para España si no se acaba con los abusos urbanísticos e insta a que se revise la Ley de Costas, Fernández de la Vega restó importancia a esta llamada de atención, al anotar que es "un debate que lleva mucho tiempo" en el Parlamento Europeo y apuntar así mismo que el Ejecutivo nacional está trabajando "en la aplicación de la Ley de Costas para evitar situaciones como las que se han producido en el pasado", según subrayó.
"El Gobierno promueve un modelo" de desarrollo y crecimiento "más sostenible y se está dando un ajuste en el país", observó la vicepresidenta, quien, sobre este asunto, elogió la labor de la Administración extremeña por haber apostado"por el crecimiento sostenido" de la región.
Además, expuso que con la legislación vigente en esta materia lo que se tiene que hacer es "velar por el cumplimiento de la legalidad"; a su parecer, existe "una buena Ley de Costas" en el país, por lo que reiteró que lo que se "tiene que hacer" es aplicarla.