CÁCERES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Cáceres acoge el próximo lunes una conferencia incluida en la programación de 'Cáceres, Capital Gastronómica 2015' sobre 'La gastronomía en El Quijote' este próximo lunes, 23 de marzo, coincidiendo con el hallazgo de sus restos mortales en el convento de la Trinitarias de Madrid.
La iniciativa parte de la Sección de Historia del Ateneo de Cáceres con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de 'El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha'.
Asimismo, durante la conferencia, que pronunciará el coordinador de la sección de Gastronomía y Cata del Ateneo de Cáceres, Valentín Domínguez, se podrá conocer "todo lo relativo a los alimentos y platos que eran la base de la gastronomía en la obra más universal de la literatura española".
Además de esta actividad, a las 11,30 horas en el Complejo Cultural San Francisco se procederá a la presentación de la 'Primavera Enogastronómica', un acto que por deferencia a la Capitalidad Gastronómica de Cáceres presentará toda su programación en dicha ciudad.
Así, en este acto está previsto que se presente el cartel del evento por parte de la directora general de Turismo, Elisa Cruz, y las cartas de vinos para restaurantes y bares especializados a cargo del presidente de la DO Ribera del Guadiana, Francisco Javier López. Igualmente, se llevará a cabo la presentación de los nuevos retos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
También, el programa de 'Cáceres, Capital Gastronómica 2015' contempla en marzo la presentación de la cocina de Semana Santa y Cuaresma con una conferencia que tendrá lugar el día 26, también en el Ateneo y pronunciada de nuevo por Valentín Domínguez.
Asimismo, el día 27 se presentará la edición número diez de 'Extregusta', la muestra y degustación de tapas que se desarrollará desde ese día hasta el 29 de marzo en el Paseo de Cánovas de Cáceres.
Por otro lado, durante este próximo fin de semana se celebrará 'Gastrofashion', actividad presentada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en la que se combinan moda y gastronomía, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
De este modo, más de 80 establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad participarán en este evento, "con el que se quiere ofrecer una alternativa diferente de ocio fusionando gastronomía, turismo, moda y cultura".