CÁCERES 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Día de la Luz, que se celebra cada Lunes de Pascua en Arroyo de la Luz (Cáceres), ha resultado elegida como Mejor Fiesta de España 2015 a través de un concurso televisivo organizado por las redes sociales del que este festejo se ha proclamado ganador con más de 310.591 votos, unos 74.000 más que su segundo competidor, la vaquilla de la Fiesta del Ángel de Teruel.
La festividad pasó, en primer lugar, una criba regional imponiéndose a otros festejos como El Jarramplas de Piornal, el Cerezo en Flor del Valle del Jerte o los Carnavales de Badajoz y, después, comenzó la votación a nivel nacional donde ha competido con los Sanfermines de Pamplona o los Carnavales de Tenerife, entre otros.
Desde el consistorio arroyano, su alcaldesa, Isabel Molano, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por este reconocimiento que supone una promoción para el pueblo y para la fiesta que desde 1997 está declarada de Interés Turístico Nacional y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
Molano ha agradecido la labor desarrollada por los voluntarios que han trabajado para movilizar el voto en las redes sociales hasta proclamarse vencedora de este concurso que organiza por tercer año Antena 3 televisión y que el año pasado ganó la Fiesta del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).
En rueda de prensa, la técnico en turismo del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Verónica Molano, ha valorado la importancia de este reconocimiento para la promoción del pueblo y de la fiesta y ha augurado que "aumentará el número de visitantes" porque el nombre de la localidad "ha estado en boca de todos".
Molano ha recordado que la Fiesta del Día de la Luz, de carácter religioso en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Luz, está muy arraigada en la población y cada años participan en ella más de 10.000 personas, que no quieren perderse las carreras de caballos a gran velocidad por la calle Corredera.
Unas carreras que entrañan su peligrosidad no tanto para los jinetes como para el público que se amontona en los laterales para no perderse ningún detalle. En este sentido, Daniel Parra es la "voz" del Día de la Luz que advierte sobre el peligro y vela por que todo transcurra con normalidad para el disfrute de los arroyanos y los visitantes.
SOBRE LA FIESTA
El Día de la Luz es la fiesta grande de Arroyo de la Luz que se celebra el Lunes de Pascua y cuyos orígenes religiosos datan del siglo XVI. La jornada comienza con una misa y una procesión en el santuario de la Virgen de la Luz desde donde, tradicionalmente, los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, siendo recibidos por la gente del pueblo en la calle principal, La Corredera.
Ahora, los caballos en esa misma calle son lanzados al galope por el medio de la vía cuyos laterales están llenos de gente que no quieren perderse un detalle de la carrera que supone un emocionante espectáculo para los asistentes mientras los caballos bajan una y otra vez desde la plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor de la localidad.
Desde hace unos años, en este desfile también participan carrozas engalanadas con diferentes motivos y acompañadas por grupos de jóvenes ataviados en consonancia con la temática del carruaje. Tras las carreras de caballos se organiza la procesión hacia la parroquia de la Asunción, a los tres días se lleva la Virgen de la Luz al pueblo para su Novenario y, cuando concluye se celebra la romería en la dehesa de los alrededores de la ermita.