La Iglesia de Palomas y el Monasterio de Loriana son Bien de Interés Cultural

Monaterio de Loriana
Foto: CEDIDA
Actualizado: martes, 19 noviembre 2013 13:55

MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en la localidad de Palomas (Badajoz), y el Monasterio de San Isidro de Loriana, en el término municipal de Mérida, ya cuentan con la declaración de Bien de  Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

   En relación con la Iglesia de Palomas, la declaración viene motivada por tratarse de un ejemplo significativo de arquitectura gótico-mudéjar, del siglo XVI, realizada al amparo de la Orden de Santiago.

   Su torre, de "grandes dimensiones y armoniosas proporciones", es lo más destacado de la edificación y uno de los más bellos ejemplos de torre fachada en el Baja Extremadura con su exquisita decoración geométrica realizada con ladrillo aplantillado, explica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   Esta torre, de planta cuadrada, se realizó poco antes de 1550 y sobresale casi en su totalidad de la nave. De gran altura, consta de cuatro cuerpos, los dos inferiores integrados en el templo, ya que el bajo es el nártex de la iglesia y el segundo forma el coro-tribuna.

   En el interior del edificio, se conservan elementos artísticos de interés, como son el Retablo mayor y varios retablos laterales dedicados a la Virgen del Carmen; el Nazareno; la Inmaculada; la Dolorosa o la Virgen de Guadalupe.

   La iglesia se localiza exenta en el centro de una plaza rectangular con su eje girado respecto a la citada plaza. Debido a la pendiente del terreno, se genera una plataforma elevada en torno al edificio en las fachadas al sur.

MONASTERIO DE LORIANA

  Por su parte, el Monasterio de San Isidro de Loriana se encuentra en el término municipal de Mérida, aunque muy alejado de la ciudad y más próximo a las localidades de La Roca de la Sierra y Puebla de Obando.

   Es un ejemplo de arquitectura franciscana que, pese a presentar un estado de conservación muy deficiente, tiene valor patrimonial ya que se articula formalmente de acuerdo con el modelo habitual de las fundaciones de esta orden.

   Este monasterio se erigió en el siglo XVI sobre los restos de una antigua ermita, tal vez visigótica, dedicada a San Isidro. Constituye un complejo donde se unifican capilla, claustro, estancias y otras dependencias auxiliares y anejas. El núcleo organizador principal es el claustro, que, como en todos los centros franciscanos, es de muy reducidas proporciones y de gran parquedad constructiva.

   El edificio está resuelto mediante una fábrica de mampostería de piedra a base casi exclusivamente de lanchas de pizarra con refuerzo de sillares graníticos en los lugares habituales, así como el uso de ladrillos en los arcos y otros puntos. El empleo de la pizarra como material autóctono confiere a la edificación unas características singulares especialmente atractivas por resultar una solución poco común.

   En el entorno del monasterio se creó, con anterioridad, el poblado del señorío de Loriana, del que actualmente apenas quedan restos físicos, localizables en la vega que hay entre el monasterio y el "Cerro del Vidrio".

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes los decretos por los que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC), que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 12 de noviembre.

   En ambos casos, el expediente de declaración fue incoado en la pasada década de los 80, con lo que la Consejería de Educación y Cultura continúa con su labor de puesta al día en la tramitación de una documentación que redunda en el mantenimiento del patrimonio extremeño y que llevaba muchos años no resuelta.