av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una ruta ciclista de 57 kilómetros, "con una dificultad media-alta", que comenzará en Gallegos de Solmirón (Salamanca) y finalizará en Tornavacas (Cáceres), invita a los aficionados a la bicicleta de montaña a seguir los pasos de la historia "a través de antiguos caminos y veredas", por los que transcurrió el emperador Carlos V cuando decidió retirarse a Yuste.
Esta I ruta BTT Carlos V (Gallegos de Solmirón - Barco de Ávila - Tornavacas) se celebrará el próximo 23 de noviembre, y ha sido organizada por el Hostal Puerto de Tornavacas y el Grupo de montaña y senderismo del mismo municipio.
Asimismo, se enmarca en la programación 'Otoñada 2014 en el Valle del Jerte', y es una de las cuatro jornadas BTT propuestas como parte de un programa festivo, deportivo y gastronómico que se extenderá hasta el 12 de diciembre, y "que contará con actos de muy diversa índole en todos los pueblos de la comarca".
El trazado pasa por los términos municipales de Gallegos de Solmirón, Mirón, Villar de Corneja, La Horcajada, El Collado, San Lorenzo de Tormes, Barco de Ávila, La Retuerta, Santiago de Aravalle y Puerto Castilla, y finalizará en Tornavacas.
La fecha límite de inscripción para participar en esta actividad es el 21 de noviembre a las 00,00 horas, y el total de plazas disponibles para esta primera edición es de 180, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
PERIODISTAS ALEMANES
Asimismo, cuando en el año 1556 Carlos I de España y V de Alemania, "el hombre más poderoso de su tiempo", decidió retirarse a "un tranquilo monasterio", en un rincón de su imperio, "probablemente" "no pensó que los pasos que recorriera en ese viaje serían seguidos siglos después por miles de personas cada año".
Esos caminos y senderos que lo condujeron desde Laredo (Cantabria) hasta Yuste (Cáceres), en lo que sería su último viaje, inspiran festejos y propuestas de ocio en la actualidad, "algo de lo que habrán dado buena cuenta los periodistas alemanes Beate Schümann y Hubert Kaltenbach", quienes han recorrido recientemente el Valle del Jerte y La Vera para conocer la vinculación de Extremadura con la figura del emperador.