El BNG rechaza las acusaciones de "clientelismo" en la Xunta y llama al PP "derecha de caverna"

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:39

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, rechazó hoy las acusaciones de "clientelismo" en la Xunta, que a su entender no son más que "infundios" del PP, al tiempo que reconoció que le gustaría ver "una derecha más comprometida" con Galicia que dejara de representar "a la derecha de caverna".

En un encuentro digital en elpais.com, recogido por Europa Press, Jorquera aseguró que su partido "en absoluto practicó el clientelismo" en el Gobierno gallego y señaló que "estos ataques al BNG" son fruto de las "fuertes resistencias de quienes querían mantener el status quo" ante las "políticas de cambio".

Y agregó: "Nosotros creemos que el pluralismo político es siempre positivo. No deseamos la desaparición de ninguna fuerza, pero para Galiza sería bueno una derecha más comprometida con el país, y no un simple eco de la derecha de caverna, que es lo que representa el PP de Feijóo".

Al respecto, aseveró que "no se puede hablar de enchufismo para calificar unas oposiciones que reúnen todos los requisitos legales y que fueron apoyadas por la representación sindical del Consorcio Galego de Benestar". Además, señaló que en este consorcio "participan ayuntamientos de todos los colores políticos que han dado el visto bueno a esta convocatoria".

DISTANCIAS CON EL PP

En cuanto a las elecciones en Galicia, Jorquera afirmó que su partido aspira a "mejorar posiciones". Y señaló: "De no haber mayorías absolutas llegará el tiempo del diálogo para articular una mayoría que asegure la gobernabilidad y es obvio que las distancias programáticas entre el BNG y el PSOE son menores que con el PP".

"Tengo la seguridad de que si hay una alta participación en la próxima jornada electoral el PP retrocederá y el BNG tendrá un ascenso importante. El PP está confiando toda su estrategia a intentar desmovilizar al electorado, aprovechando la crisis y buscando una desafección hacia la política", criticó Jorquera.

El portavoz del BNG afirmó que esta legislatura se han iniciado "importantes políticas de cambio" que será necesario "desarrollar y extender a nuevos campos en la próxima legislatura". Por ello, recomendó al PSOE "que actuase con criterios más autónomos frente a su tendencia natural a actuar como una simple delegación del PSOE de Madrid".

A su entender, el Gobierno gallego ha funcionado "razonablemente pese a la complejidades que conlleva un gobierno de coalición", aunque apostó por mejorar la "coordinación" en la próxima legislatura si se reeditara. "Todo lo que sea mejorar en la próxima legislatura la coordinación y la transversalidad en la acción del Gobierno siempre será positiva", añadió.

DERECHOS DE LOS CASTELLANO PARLANTES

En este punto defendió la ley de normalización lingüística del Gobierno gallego y aseguró que con esta normativa "los derechos de los castellano hablante están perfectamente garantizados y no corren ningún peligro". "Quienes tenemos que superar continuos obstáculos para poder desarrollar nuestra vida en nuestro idioma somos los galego falantes", agregó.

"El BNG no practica políticas de imposición idiomática. Impulsamos políticas positivas para remover los obstáculos que mantienen al galego en una situación de inferioridad. El BNG apuesta por que el gallego y el castellano tengan el mismo régimen de derechos y deberes, dotando al gallego de la misma protección jurídica que la constitución contempla para con el castellano. Esto es igualdad", resumió.

Preguntado por el daño medioambiental de las minas de pizarra en O Courel, Jorquera señaló que esta zona es uno de los "espacios naturales más valiosos y bellos" de Galicia y agregó: "Hay que intentar ordenar las explotaciones mineras para que esta actividad económica no amenace su futuro".

Asimismo, se mostró contrario a que la planta ENCE-Elnosa esté ubicada en la ría de Pontevedra. "Siempre hemos considerado que ENCE- Elnosa no debe estar implantada en este espacio. Es fundamental su traslado para la regeneración de la Ría y una ordenación coherente del área urbana Pontevedra- Marín", concluyó.