Recuerda que la Fiscalía "exoneró" al Gobierno del País Vasco y que la prioridad de "todo el Gobierno" es atender a los menores
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, aseveró hoy que el Gobierno gallego ha tenido como "prioridad" la atención de menores llegados a Galicia en situación desprotegida, como los magrebíes procedentes del País Vasco en verano, y la desvinculó de la acusación de la diputada del PPdeG Susana López Abella, quien le culpó de, en su opinión, "anteponer la ideología nacionalista sobre la protección de los menores".
"Intentar hacer paralelismos con que si aquí gobiernan los nacionalistas y allí también no es merecedor de su condición y de su rigor como diputada", espetó Quintana a la 'popular', quien atacó al dirigente autonómico por supuestamente exculpar al Gobierno del País Vasco del envío de menores a Galicia.
A este respecto, el vicepresidente puso de manifiesto que él "no exime" a nadie, sino que la propia Fiscalía de Menores de Galicia "exonera" al Gobierno vasco de esta circunstancia al no haber indicios y traslada a las instituciones judiciales de esa comunidad las diligencias del caso para aclarar si "alguna institución o persona" está implicada.
Asimismo, para aclarar a la diputada del PPdeG como actúa el Gobierno, Quintana explicó que "cuando sucede una cuestión como esta, la prioridad de todo el Gobierno es atender a los menores para que no estén circulando por la prensa" y recordó que desde 2003 se han recibido 327 inmigrantes en estas condiciones.
MENORES PROCEDENTES DE VALENCIA
A mayores, y en relación a las acusaciones de anteponer su condición de "nacionalista", le desveló que este año, además de los "nueve menores" del País Vasco, Galicia recibió "otro contingente de menores procedente de la Comunidad de Valencia (dirigida por el PP)" y el Ejecutivo autonómico "trató en silencio, cautela y eficacia" este asunto.
Precisamente, antes de que Quintana rechazase estas acusaciones, en el Hemiciclo se produjo un revuelo con las palabras de la diputada del PPdeG, que suscitó el malestar de los escaños nacionalistas. Además de que la presidenta de la Cámara apelase a los diputados a guardar silencio, el propio Quintana, desde su lugar en los escaños del Gobierno, calmó a sus compañeros haciendo un gesto con la mano.
Así, Quintana accedió a la tribuna de oradores para recalcar que al Ejecutivo autonómico le preocupan los menores, por lo que en lo que va de legislatura "duplicó" los recursos para la resolución de expedientes e impulsa el acogimiento familiar, entre otras medidas, y contrapuso que, mientras para el "PP los menores que comenten una falta son unos delincuentes, para la Xunta es una persona que hay que proteger", lo que provocó el aplauso unánime de los diputados socialistas y nacionalistas.
INFORME DEL VALEDOR
La intervención de Anxo Quintana se produjo a raíz de una interpelación formulada por Susana López Abella, quien pidió conocer la valoración del Gobierno autonómico acerca del informe del Valedor do Pobo sobre la vulnerabilidad de los menores.
El mandatario autonómico recordó que ya en mayo de este año expresó su consideración "muy positiva" del informe, que López Abella calificó de "extraordinario" --por bueno, no por excepcional--, a lo que también se sumó Quintana, tras lo que resaltó que la Vicepresidencia de la Xunta ha actuado en consecuencia con las recomendaciones recogidas en él.
De este modo, incidió en que se puso en marcha el Plan Estratéxico Galego da Infancia e Adolescencia 2007-2010, que alberga, entre sus objetivos, alcanzar un 30 por ciento de las acogidas familiares para ir sustituyendo a los internamientos. En este sentido, destacó que desde 2005, se incrementaron en un 55 por ciento el número de acogimientos, pasando de los 1.100 a los 1.706.
Asimismo, hizo hincapié en que la Vicepresidencia aumentó en un 59 pro ciento el presupuesto destinado a acogimiento familiar, pasando de los 1,9 millones de 2006 a los 3,1 de millones, así como subrayó el aumento en un 29 por ciento la cuantía económica.