El sector subraya que es una norma de todos y espera que permita desarrollar esta actividad "como estratégica" para Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, prevé que el proyecto de Ley de Montes de Galicia pueda aprobarse "antes de que termine este año" en el Parlamento autonómico, después del dictamen acordado hoy por el Consello Forestal.
En declaraciones a los medios, Suárez Canal explicó que ahora comenzará la tramitación interna en el Gobierno autonómico, será enviado al Consello Económico y Social con un calendario estimado de que en septiembre sea aprobado por el Consello de la Xunta y tramitado en el Parlamento en el último trimestre del ejercicio, con el objetivo de que sea un referente en las próximos años.
El titular de Medio Rural subrayó que todo el sector "se siente parte de este proyecto" y reconoció que "ya no es un texto del propio Gobierno", sino del conjunto de actores de esta actividad, organizaciones sindicales, profesionales, comunidades de montes y complejo monte-industria, tras ser atendidas más de dos tercios de sus 1.000 enmiendas, bien individuales o colectivas.
En su opinión, supondrá "un salto cualitativo" contar con la primera Ley de Montes en esta comunidad, de las que resaltó que permitirá la "ordenación" de este territorio, que representa las dos terceras partes de Galicia, la "valorización" del mismo como instrumento de producción de riqueza, como elemento medioambiental y como atención social, así como la "multifuncionalidad" del monte.
RIQUEZA ECONOMICA, AMBIENTAL Y SOCIAL
Además, reiteró que este territorio "tiene un valor social para producir riqueza en tres direcciones: económica, ambiental y social, además de "introduce ordenaciones para intentar atacar los problemas de la excesiva fragmentación de la parcelación del monte como un elemento que estrangula su valorización económica".
Por su parte, Juan Orozco, de Xóvenes Agricultores, también resaltó "el acercamiento al consenso", dado que "se tuvieron en cuenta buena parte de las alegaciones del sector", aunque lamentó que el texto no se someta al Consello Agrario. "Esperemos que entre todos se pueda llegar a un consenso en una ley que es vital para el medio rural de Galicia", apuntó.
Ana Oróns, de Fearmaga, celebró que todo el sector pueda hablar "con una sola voz" en un "borrador de ley que refleja la realidad del monte gallego, su relevancia económica, social y medioambiental, y define las primeras bases para potenciar aún más su relevancia e importancia".
Así, recordó que Galicia es la comunidad "con más facturación" en el sector forestal y esta comunidad es la "novena potencia" europea, sólo por detrás de los países nórdicos. "Era una carencia y es casi imperdonable que esta autonomía no tenga una Ley de Montes, frente a otras comunidad sin tanta trascendencia forestal, como Madrid y la Comunidad Valenciana. Era una asignatura que nos impedía seguir desarrollándonos como sector estratégico para Galicia", concluyó.