SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario del Consello Regulador de la Denominación de Origen (DO) de Valdeorras ha aprobado este martes urgir a las administraciones ayudas directas por los daños ocasionados por las heladas la pasada semana en los viñedos.
De este modo, reclama a la Consellería de Medio Rural "celeridad" para la puesta en marcha de "un plan de choque" con ayudas económicas que "lleguen directamente a los viticultores afectados", por lo menos, con el objetivo de "sufragar cuidados y medidas correctivas extraordinarias necesarias para la recuperación de la cosecha".
Así lo ha expuesto el presidente del Consello Regulador, Francisco García, quien ha avanzado que se buscará consensuar con los consejos reguladores de las otras tres denominaciones de origen afectadas una reclamación común de la declaración de zona catastrófica y elevar esta petición al Gobierno.
A este respecto, remarca que diversos ayuntamientos han iniciado la recogida de firmas para demandar la declaración de zona catastrófica de los viñedos.
Todo ello, después de que la Diputación de Ourense acordase la pasada semana emplazar a la Xunta a que solicite la tramitación como zona catastrófica de este territorio de producción vitivinícola.
El próximo viernes, 5 de mayo (19,00 horas, en el cine de A Rúa), el especialista y técnico jubilado Francisco Rego dará una charla informativa sobre la forma de proceder para minimizar el impacto de las heladas en las vides.