Rural- La 'galiña de Mos' aumenta su censo de 100 a 5.500 ejemplares en siete años, aunque sigue en peligro de extinción

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:30

Es la ponedora origen de muchos de los afamados 'capones de Vilalba' y los criadores del de 'Vila de Cruces' trabajan sólo con esta ave

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'galiña de Mos' es un ave autóctona gallega que está en peligro de extinción, aunque ha logrado en los últimos siete un aumento de su censo de un modo espectacular. Así, ha pasado del centenar de ejemplares que criaban once avicultores a los 362 actuales que cuentan con un total de 5.407 aves.

"Son unas gallinas más grandes que las comunes, muy preciadas por la calidad de sus carnes", precisó a Europa Press Carlos López, el director del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia. Este organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural inició en 2001 la recuperación de esta especie autóctona, "que ya se ha expandido no sólo por toda la geografía gallega, española sino internacional, como Brasil y Alemania".

Una situación actual de recuperación del declive de censo de ejemplares que comenzó a mediados del siglo pasado, cuando se inició la introducción de híbridos industriales. Carlos López aclaró que este tipo de ave tiene un crecimiento más rápido que la de Mos, que precisa 60 días de cría para un canal de kilo y medio, "y de pronto se encuentran que sólo son necesarios 49 días para dos kilos y medio".

Precisamente, los híbridos industriales aparecen justamente al finalizar la Guerra Civil, donde la 'galiña de Mos' se vio con dificultades para competir con ejemplares con menos coste de alimentación para su crianza.

'CAPÓN' DE VILALBA Y EL DE VILA DE CRUCES.

No obstante, el director del centro valoró la iniciativa de una asociación de los once criadores primigenios de finales de los 90 se pusieron en contacto con el centro porque consideraron necesario recuperar esta gallina, que es la ponedora de muchos de los afamados 'Capones de Vilalba'.

Además, el director del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia también celebró que los criadores del 'Capón de Vila de Cruces', competidor pontevedrés de los lucenses han apostado por esta especie autóctona "y ahora sólo trabajan con la 'galiña de Mos'", enfatizó con orgullo.

En todo caso, reconoció que el estudio de esta especie, "similares a los de ahora" se iniciaron en 1935 por parte de veterinarios de la Estación Agropecuaria. "Era gente con mucha iniciativa", destacó. No obstante, el trabajo se vio interrumpido por la Guerra Civil. "La guerra trajo lo que trajo y, entre otras cosas, se metió con la 'galiña de Mos'".