Rural.- El Gobierno lanza un plan forestal para preservar el patrimonio, impulsar la actividad y cumplir con Kyoto

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 19:35

Medio Ambiente y las CC.AA. se comprometen a desarrollar normativas y directrices para el impulso de las medidas

SANTIAGO/MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado el plan de activación socieconómica del sector forestal que "responde a la necesidad de preservar, mejorar y asegurar el patrimonio forestal español". Además, ha asegurado que el busca aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo que este sector ofrece.

Este plan, que ha sido elaborado por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, se pondrá en marcha de manera inmediata y contribuye, según ha apuntado Cañete, al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el protocolo de Kyoto. Del mismo modo, ha señalado que se configura como un instrumento de aplicación nacional, estrechamente ligado a la programación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Como objetivo, este proyecto pretende impulsar la diversificación de la actividad económica en los municipios rurales, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y, en particular, los vinculados más directamente con la actividad en el sector forestal.

85 MEDIDAS CONCRETAS

Para ello, el ministerio ha identificado 85 medidas concretas, de las que se consideran prioritarias, en primer lugar, aquellas que dentro de la programación 'Feader' contribuyan a preservar el medio ambiente y prevenir y mitigar el cambio climático.

En segundo lugar, ha añadido Arias Cañete, las que promueven la valorización energética de la biomasa en el medio rural y en edificios de uso comunitario.

Asimismo, "serán prioritarias las medidas orientadas a impulsar el asociacionismo y las organizaciones de productores para la movilización de productos forestales". Y, finalmente, se dará importancia a apoyar la transformación, la diferenciación y la diversificación de uso de los aprovechamientos forestales, para aumentar su valor añadido.

A este respecto, el ministro ha aclarado que su departamento y las comunidades se han comprometido a desarrollar normativas y directrices para impulsar aquellas medidas que deban ser desarrolladas por las administraciones públicas, en relación con la propiedad forestal, planificación y gestión sostenible de terrenos forestales o gestión de montes y promoción del asociacionismo.

Desde el ámbito público, Arias Cañete ha expresado la voluntad de su departamento de "dar a conocer a la sociedad los beneficios del mundo forestal, aumentando la cultura forestal", con medidas en materia de formación, información y divulgación.

Por último, el ministro ha detallado que el plan tiene una duración de siete años, coincidiendo con el periodo de programación 2014-2020. En este periodo se realizará un seguimiento de su aplicación y, a los tres años de su entrada en vigor, se llevará a cabo una evaluación intermedia. Mientras, en el año 2021 "se realizará una evaluación final para valorar los progresos realizados en cada uno de los objetivos del plan".

ANÁLISIS DE 11 APROVECHAMIENTOS

Para el inicio del plan, se ha llevado a cabo un análisis de 11 aprovechamientos forestales: madera, biomasa, resina, corcho, castaña, piñón, hongos y trufas, caza y pesca, dehesa, ganadería extensiva y usos creativos. "España tiene un enorme potencial en producción de leña y madera, incluida la biomasa", ha destacado el ministro, que ha detallado que la tasa de extracción de madera y leña de los montes españoles es de un 37 por ciento.

En cuanto al resto de aprovechamientos, ha destacado algunos aspectos, como la depreciación del corcho en la última década, una cierta reactivación de la resina y la biomasa, una balanza positiva de castaña y piñón o una gran inestabilidad en la producción y en los precios de hongo y trufa, entre otros.

En el diagnóstico del sector forestal, Cañete ha resaltado la "reducida dimensión de las propiedad forestal, la escasa ordenación de los montes y el bajo nivel de asociacionismo". También ha apuntado la necesidad de mejorar y perfeccionar las fuentes de información, tanto en producción como de comercialización de productos forestales.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que el sector forestal español generó en 2013 unos 7.900 millones de euros de valor añadido bruto, lo que supone una aportación al PIB nacional del 0,76 por ciento. No obstante, Cañete considera que "todavía existe potencial de crecimiento muy importante que se debe aprovechar con la puesta en marcha de medidas estructurales".

También ha apuntado que este sector dio empleo en 2013 a 117.000 personas (0,67 de la población ocupada) siendo el subsector de la madera y el corcho el que más empleo genera (43,9 por ciento) seguido de la industria del papel (36,4), mientras que el resto de aprovechamientos forestales alcanzan casi el 20 por ciento.

Del mismo modo, ha destacado que la superficie forestal española es de 27,7 millones de hectáreas y ocupa el 54,8 por ciento de la superficie nacional, una cifra que, ha señalado, es "muy superior a la media europea": 6,5 millones de hectáreas y un 40,1 por ciento del total de la UE.

Leer más acerca de: