PONTEVEDRA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común ha denunciado el "desmantelamiento palpable" por parte de la Xunta del servicio de prevención y extinción de incendios. El secretario de esta entidad, Claudio Quintillán, ha instado a la Xunta a "poner sobre la mesa" el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga), del que "no se sabe nada desde abril del año pasado".
La Organización Galega de Comunidades de Montes ha convocado en Pontevedra una reunión de ámbito autonómico con la asistencia de representantes de la Asociación profesional de personal laboral del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de la Xunta (Apropiga), del comité de empresa de Seaga, de los sindicatos CIG, CSIF y Fruga, así como de la Alianza para un Medio Rural Vivo y de las organizaciones agrarias que integran el Comité en Defensa do Monte Galego.
Además de coincidir en reclamar el Pladiga, estas entidades también han demandado la convocatoria del Consello Forestal de Galicia.
Quintillán ha responsabilizado a la Xunta de que no se cubran las vacantes en el servicio y de que no se imparta la formación adecuada a los trabajadores, lo que para el secretario de la Organización Galega de Comunidades de Montes supone que "se está dejando desvanecer". También ha criticado que "aunque los presupuestos sean iguales o mayores, los de mayor cuantía se están derivando a los ayuntamientos", que se benefician de la compra de camiones contra incendios.
En cuanto a las directrices que marca el Pladiga, Claudio Quintillán ha asegurado que de las reuniones y charlas de coordinación y sensibilización con los agentes sociales y comunidades de montes, "desde octubre no se ha convocado ni la primera".
MEDIOS PRECARIOS
"El personal laboral está desesperado", ha asegurado el portavoz de la Organización Galega de Comunidades de Montes, acusando a la Xunta de destinar "medios precarios" a la extinción. Así, ha puesto como ejemplo que una dotación mínima de 5 a 7 personas se puede ver reducida a 1 o 2, con lo que "se inviabiliza el éxito" de cualquier misión, lo que deriva en la formación de "grandes incendios" porque, según Quintillán, "en el primer momento del incendio los medios son escasos e incapaces de atajarlo".
Además, Claudio Quintillán se ha quejado de que "a la Xunta el monte no le interesa" y lo ha convertido en un "gran negocio" del que las empresas de servicios helitransportados "sacan pingües beneficios". Con su modelo de gestión, la Organización Galega de Comunidades de Montes advierte que la Xunta "alimenta esa contratación".
Debido a las condiciones meteorológicas y la abundancia de lluvias que han "disparado la biomasa" que está "sin limpiar", Claudio Quintillán ha alertado sobre el "altísimo riesgo de incendios" que se presenta de cara a los próximos meses.