Convoca una manifestación el próximo 10 de junio en Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma contra as Fumigacións ha entregado este lunes en torno a 100.000 firmas en el Rexistro de la Xunta contra el uso de un pesticida "tóxico", el Flufenoxuron, para combatir la plaga del gorgojo del eucalipto en los montes gallegos mediante fumigaciones aéreas.
El portavoz de la plataforma, Xesús Asorey, ha indicado que se trata de un producto que "está desautorizado por la Unión Europea" y que no se podrá comercializar a partir del 1 de agosto ni se podrá usar a partir del 31 de diciembre de este año. "La UE llegó a la conclusión de que es un producto tóxico para el medio ambiente, la salud de las personas y las larvas de las abejas", ha expuesto.
El propio fabricante del compuesto --que se comercializa con el nombre de Cascade--, la alemana Basf, "declara lo mismo en su ficha técnica: que es un producto tóxico para la fauna de aguas dulces y las larvas de las abejas". "Es un despropósito total", ha criticado Asorey que ha considerado que "bajo ningún concepto se puede echar al aire un producto tóxico como este". La UE, ha agregado, dice que es "bioacumulativo y, por lo tanto, peligroso para la vida de las personas".
Por este motivo, la plataforma ha convocado una manifestación para el próximo 10 de junio (domingo), que saldrá a las 12.00 horas de la Alameda de Santiago de Compostela, en protesta por el uso de este tipo de pesticidas. La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, que acudió a la entrega de firmas, ha animado a participar y ha reclamado a la Xunta que "pare de una vez por todas el envenenamiento de la población, de las aguas y de los insectos en Galicia".
Asorey ha apuntado que el producto es legal, pero los apicultores llevan "más de una docena de años perdiendo el 30% de las colmenas", aunque no solo por este producto, sino por los efectos de algún otro pesticida. "En las zonas en las que se echó --el Cascade-- desaparecieron un montón de abejas", ha advertido y ha mostrado un mapa con las fumigaciones previstas, concentradas en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña, aunque también en la Mariña de Lugo. En esta última zona, ha indicado, ya se han producido.
En este sentido, ha indicado que está previsto que las acciones empiecen en agosto, aunque ha señalado que no se fían porque en algunos lugares tienen información de que ya se ha fumigado. Además, ha explicado que desarrollan una campaña para evitar que los propietarios de los montes firmen su conformidad con el uso del pesticida.
"UN PAÍS TERCERMUNDISTA"
Otro de los miembros de la plataforma, José Fernández, ha destacado que esta sustancia se empleó ya el año pasado en zonas de Ourense. "Yo personalmente perdí 54 colmenas por este motivo", ha dicho y ha avisado de que otras plantas del sotobosque acumulan residuos y los animales se alimentan posteriormente de los frutos.
"Un medicamento que tiene una alta toxicidad, ¿cómo a alguien se le ocurre, en plan baratija, agotar los stock aquí? ¿Qué es esto, un país tercermundista?", ha preguntado.
Fernández ha avisado de que hay otros productos neurotóxicos y nicotinoides que se usan en cultivos frutales que también provocan que desaparezcan las abejas. En otros países de la UE como Francia, Alemania o Italia están retirados del mercado y aquí "no se hace absolutamente nada". Además, ha llamado la atención acerca de que las abejas son uno de los principales polinizadores y se ha preguntado si el Gobierno contratará después a personas para hacer esta tarea.
POBLACIÓN
Otra de las integrantes de la plataforma, Begoña de Bernardo, ha cuestionado que se proceda a rociar el monte con esta sustancia sin avisar antes a los vecinos. "Yo no querría estar debajo", ha dicho y ha señalado que la gente "es muy contraria" a este tipo de medidas cuanto "se les da información de lo que significa una fumigación aérea".
Fernández ha añadido, en este sentido, que el 60% de las fumigaciones pueden "no caer encima de los eucaliptos" y ha recordado que en Galicia la población es dispersa, por lo que "terceras personas" se pueden ver afectadas.
La plataforma ha agregado que hay "alternativa" al uso de estos productos y que hay propuestas de lucha biológica "con eficacia demostrada" contra el gorgojo del eucalipto.