Rural.- Quintana afirma que "no hubo ninguna autorización" de la Xunta para fumigaciones

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:37

El BNG denuncia que su secretario xeral afirmó que se habían permitido y pide que lo cese si no es así

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado este miércoles que "no hubo ninguna autorización" de la Xunta para fumigaciones porque no llegó ninguna solicitud para realizar estas acciones. Además, ha señalado que las peticiones sólo se atienden en el caso de que sean aéreas, puesto que ya se emplean en tratamientos terrestres.

"No puedo revocar ninguna autorización porque ni siquiera llegó una sola solicitud a la consellería. No hay ninguna autorización del uso del flufenoxuron", ha manifestado titular de Medio Rural en respuesta a la diputada nacionalista Tereixa Paz, quien se remitió a la comisión de Agricultura para asegurar que el secretario xeral de la consellería, Tomás Fernánez-Couto, dijo que se había autorizado.

"No hay ninguna solicitud autorizada. Si llega la solicitud, evidentemente, se mirará la solicitud y se autorizará o no en función de lo que decidida la normativa comunitaria y el plan que presente para su autorización", ha sintetizado la conselleira Quintana en su respuesta.

El alto cargo de la consellería reconoció que se iba a realizar una fumigación en Melide (A Coruña), pero rechazó que fuese de carácter masivo, al tiempo que rechazó que hubiese "ningún tipo de ilegalidad" en la autorización, pues el requisito previo de la Administración sólo se debe al hecho de que se desarrollará de manera aérea, a través de helicópteros.

Fernández-Couto también indicó que las aplicaciones aéreas, que serán de "ultra bajo volumen", a un metro de las copas de los eucaliptos, aproximadamente, contendrán unos dos litros de producto por cada hectárea.

MORATORIA

Rosa Quintana también ha matizado las denuncias de la nacionalista Tereixa Paz acerca de que se trata de una sustancia prohibida por la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que hasta el 31 de diciembre de 2012 hay una moratoria aprobada por Bruselas para poder utilizar este producto, si bien la diputada nacionalista ha incidido en que en septiembre se publicó la prohibición del uso.

La parlamentaria nacionalista incidió en que el secretario xeral afirmó "rotundamente" que la Xunta autorizó la realización de fumigaciones. "Y si no, firme su cese al salir de aquí", ha remachado.

Rosa Quintana ha afirmado que "no tomará ninguna decisión irresponsable" y ha pedido a la diputada nacionalista que "no alarme a la población" sobre la toxicidad de estas fumigaciones.

"Yo tengo la responsabilidad de pensar en los apicultores, en los ganaderos, pero también en la madera, que es una actividad comercial más, y tomaré las decisiones en función de la normativa y siempre con la legalidad por delante", ha sentenciado la conselleira.