El SLG denuncia "pasividad" de la Xunta por "permitir que se viole" la prohibición de forestar tierras agrarias

Denuncia Del SLG Por Plantaciones Forestales
SLG
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado la "pasividad" que a su juicio muestra la Consellería de Medio Rural al "permitir que se viole flagrantemente" y "en toda Galicia" la Ley contra incendios forestales, que, según señala, prohíbe forestar tierras agrarias.

Con este motivo, la secretaria xeral de la organización agraria, Carme Freire, se ha desplazado este jueves hasta el municipio lugués de Becerreá y ha pedido que se cumplan las normas que regulan las distancias de las plantaciones forestales con respecto a las tierras de labor y los núcleos habitados.

Así, una comitiva de agricultores "afectados por forestaciones ilegales" ha visitado las tierras de los propietarios de una explotación de vacuno de carne en la parroquia de Vilar de Ousón.

Los prados "están invadidos por varias plantaciones de pino", asegura el sindicato, que contrapone a este hecho la condición de las tierras donde se realizaron, "calificadas como suelo de especial protección agropecuaria". Aunque los dueños lo denunciaron ante las autoridades "hace más de un año, no obtuvieron aún respuesta a sus demandas".

Freire ha criticado que "lo que está aconteciendo es absolutamente denigrante", ya que, pese a que existe una ley que "protege" de estas situaciones, la "total inhibición" de la Xunta lleva a que se estén forestando "tierras de vocación agraria".

En resumen, la Ley contra incendios forestales "está siendo incumplida flagrantemente por la Xunta, que hace caso omiso de las denuncias que se le presentan".