Voluntarios actuarán este viernes contra eucaliptos en una zona afectada por incendios en Cotobade (Pontevedra)

Publicado: jueves, 16 agosto 2018 12:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las denominadas 'brigadas deseucaptilizadoras' comenzarán este viernes los trabajos para erradicar especies invasoras como el eucalipto y sustituirlas por autóctonas en el monte vecinal de Rebordelo, en Cotobade (Pontevedra).

Estas brigadas está compuesto por voluntarios que ya han trabajado en otras zonas como Frozán y Castro de Bexo. En esta ocasión, van a desarrollar su labor en una zona invadida por eucaliptos que colonizaron espacios de matorrales y parte de un robledal de gran extensión, según ha informado en un comunicado este jueves Verdegaia, la asociación ecologista organizadora de la iniciativa.

Y es que este área fue afectada por los incendios de 2017, que supusieron un "duro golpe" para la comunidad. Esto provocó una "situación difícil" para la zona de unas 300 hectáreas, porque se perdieron cultivos de pino cercanos a la cosecha que fueron remplazados por frondosas, según apunta la entidad.

Ante esta situación, la comunidad pidió ayuda a las brigadas para erradicar eucaliptos y acacias en el monte, ya que es una labor que requiere trabajo manual "inasumible económicamente" por ella.

Asimismo, esta región pretende crear un área de conservación dentro de la misma, que ocuparía dos tercios de la superficie y estaría dedicada a la conservación ambiental y al uso público.

En dicha zona también están los nuevos abastecimientos de agua y las zonas de producción de setas y de castaña. Además, en el resto del territorio, están evaluando la posibilidad de otros aprovechamientos como la apicultura o la ganadería en extensivo, según ha explicado la organización.

La asociación ha señalado que la comunidad de Rebordelo está comprometida por seguir un "nuevo modelo de relación con el medio ambiente", basado en la "sostenibilidad" y la "multifuncionalidad".

Leer más acerca de: