Unas 130 personas condenan en Galicia la violencia de género y expresan su "repulsa" por el asesinato de Ponte Caldelas

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 130 personas se concentraron hoy en Santiago y Pontevedra para "condenar" y manifestar su "repulsa" contra la violencia de género, después del asesinato a manos de su pareja de una mujer en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas el pasado sábado.

Así, la capital gallega acogió un minuto de silencio en el exterior de las dependencias de la Xunta, en la que participó una treintena de personas. Entre ellas, destacaron la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas; el director xeral de Turismo, Rubén Lois; la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago; el secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema; y la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.

Precisamente, Adán realizó un llamamiento a que la sociedad "no se desanime" después de casos como el ocurrido en Ponte Caldelas --puesto que el presunto asesino se encontraba de permiso penitenciario de la condena que cumplía por malos tratos--, ya que, según aseguró, "se está trabajando intensamente" con el fin de "prevenir" situaciones de este tipo. Sin embargo, admitió que "todavía queda mucho camino por delante".

Por su parte, en Pontevedra, más de un centenar de personas mantuvo silencio durante un par de minutos frente a la Diputación, tras los cuales la vicepresidenta del organismo provincial, Teresa Pedrosa, instó a las mujeres a "denunciar" el maltrato y al Gobierno a "disponer medidas más duras" contra los agresores. Además, reclamó la "participación" de la sociedad ante lo que consideró "un problema de todos".