Los accidentes laborales disminuyeron un 7,8% en Galicia en 2010 y bajaron en todos los sectores excepto en la pesca

Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 16:01

Tuvieron lugar 65 siniestros mortales en jornada, un 12% menos, y otros 19 en los desplazamientos hacia el trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales disminuyeron en Galicia durante el año 2010 un 7,77 por ciento, hasta los 36.430, una bajada que experimentaron todos los sectores de actividad excepto la pesca, donde este tipo de incidentes crecieron un 4,9 por ciento.

Así lo ha explicado este miércoles la directora de Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja, que ha presentado los datos de siniestralidad laboral en Galicia durante el pasado año.

En concreto, ha apuntado, la Comunidad registró durante 2010 un total de 36.430 accidentes con baja en jornada laboral, lo que supone 3.069 siniestros menos que en 2009 y un índice de incidencia de 4.511 accidentes por cada 100.000 trabajadores dados de alta.

Esta cifra supone además la más baja en cuanto a accidentes laborales en jornada en los últimos años y ha supuesto una disminución desde el año 2000 del 16,4 por ciento en este tipo de siniestros.

La mayor parte de los accidentes registrados durante 2010 fueron leves --98 por ciento--, mientras que los graves, un total de 597, supusieron el 1,64 por ciento; y los mortales, que ascendieron a 65, el 0,18 por ciento.

En cuanto a su evolución con respecto a 2009, los accidentes leves disminuyeron un ocho por ciento, mientras que los mortales lo hicieron en más de un 12 por ciento. En contrapartida, los accidentes graves se incrementaron casi un nueve por ciento.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Por sector de actividad, es el de servicios el que agrupa un mayor número de accidentes laborales, el 41,4 por ciento; seguido de la industria, con un 30,3 por ciento; la construcción, con un 20,6 por ciento; la agricultura, con un 4,1 por ciento; y la pesca, con un 3,6 por ciento de los accidentes.

En cuanto a su gravedad, el sector servicios, y, principalmente la hostelería, aglutinan en su mayor parte accidentes leves, muchos de ellos debidos al "sobreesfuerzo", ha explicado Adela Quinzá-Torroja, aunque ha sido también el sector servicios el único que ha experimentado un crecimiento en 2010 del número de accidentes mortales, que pasaron de 22 a 27.

Por otra parte, la directora del ISSGA ha querido destacar la disminución en el número de accidentes en la construcción, que bajaron un 12,5 por ciento; aunque en el caso de los mortales la bajada fue del 41,7 por ciento.

En general, el número de accidentes laborales decreció el pasado año en todos los sectores de actividad excepto en el de la pesca, en el que se produjeron 61 accidentes más --un 4,9 por ciento más--.

LAS PROVINCIAS BAJAN

Según ha explicado la directora del ISSGA, los accidentes laborales bajaron el pasado año en todas las provincias gallegas. En concreto, A Coruña registró el mayor número de sucesos --15.790--, aunque experimentó una bajada del 8,8 por ciento.

Asimismo, Pontevedra alcanzó los 13.531 accidentes --un 8,1 por ciento menos; Lugo los 3.568 sucesos --un 7,4 por ciento menos-- y Ourense los 3.541 siniestros --un 1,8 por ciento menos--.

Por gravedad, A Coruña también registró un mayor número de accidentes mortales --24--, por detrás de Pontevedra --21-- y Lugo y Ourense --10 cada una--. Ourense fue la única provincia en la que los siniestros laborales mortales crecieron en 2010.

IN ITÍNERE

En lo relativo a los accidentes que se producen durante el desplazamiento hacia el trabajo --'in itínere'--, en 2010 se produjeron en Galicia 3.906, un 4,57 por ciento menos que el año anterior.

A pesar de este buen comportamiento, Adela Quinzá-Torroja ha alertado de que, mientras que los accidentes in itínere leves disminuyeron un 4,83 por ciento, los graves se incrementaron un 1,16 por ciento y los mortales un 35,71 por ciento, por lo que ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar más en el ámbito de la prevención de este tipo de sucesos.

Por provincias, Pontevedra fue la que registró un mayor número de este tipo de accidentes laborales --1.920--, seguida de A Coruña --1.561--, Lugo --270-- y Ourense --242--.

ACCIDENTES MORTALES

En total, durante 2010, en Galicia se produjeron 84 accidentes mortales relacionados con el trabajo, de los que 65 se produjeron durante la jornada de trabajo y 19 más in itínere. Esta cifra representa un 4,55 por ciento menos que en 2009.

Por sector de actividad, los accidentes mortales han bajado en todos los sectores excepto en el servicios, donde han crecido un 22,73 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, la mayor parte de los trabajadores fallecidos eran hombres y el número de víctimas disminuyó un 10 por ciento entre los varones y un 50 por ciento entre las trabajadoras.

Al tener en cuenta la antigüedad en el puesto, el mayor número de accidentes mortales se produjo entre los empleados que llevaban más de tres años en su puesto de trabajo, seguidos de los que llevaban menos de tres meses. Además, el 57 por ciento eran indefinidos y el 36 por ciento temporales.

La causa más frecuente de los accidentes mortales en Galicia fueron los choques o golpes con objetos en movimiento, que afectaron al 30,8 por ciento de los casos y crecieron un 66,7 por ciento respecto a 2009. A mayores, un 29 por ciento de los accidentes mortales se debieron a infartos u otras patologías no traumáticas y un 15,4 por ciento a aplastamientos o amputaciones. Entre las causas que más disminuyeron está el contacto con corriente eléctrica o fuego, que bajó de cinco a dos casos en 2010.

PLAN DE ACTUACIONES PARA 2011

Tras la explicación de los datos de 2010, la directora del ISSGA ha aprovechado también para presentar el Plan de Actuaciones del organismo de cara a este año 2011, que se basará en siete ejes y en un total de 72 actuaciones.

Entre las novedades que aportará este plan, ha indicado Adela Quinzá-Torroja, está la potenciación de la prevención de los denominados "riesgos emergentes", es decir, aquellos relacionados con los riesgos psicosociales y ergonómicos.

Así, se llevará a cabo un "mapa de riesgos ergonómicos de Galicia", que hará hincapié en las tipologías y riesgos del sobreesfuerzo y en su prevención. También se elaborará un plan de evaluación de riesgos psicosociales en la Administración.

En ISSGA "intensificará" además en 2011 el asesoramiento a pymes, micropymes y autónomos en materia de riesgos laborales y pondrá a disposición de las empresas un "calculador de coste de siniestralidad laboral", que ofrecerá los gastos derivados de no hacer una inversión correcta en seguridad para los trabajadores.

Según ha explicado la directora, se intensificará el estudio y análisis de los accidentes in itínere, así como de aquellos relacionados con los desplazamientos viarios y producidos dentro de la jornada laboral.

En otro orden de cosas, se potenciará la investigación en enfermedades profesionales, con especial atención a las derivadas del amianto y el sílice, se continuará con el Observatorio Galego de Condicións do Traballo y se prestará "especial atención" a la integración de la igualdad de género en "sectores problemáticos".

Para finalizar, a lo largo del presente año se intensificará también la formación en prevención de riesgos laborales a través de la puesta en marcha de la Escuela Gallega de Prevención.