Adega pide a Feijóo que amplíe la moratoria urbanística de los 500 metros hasta que no se apruebe el Plan del Litoral

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 12:14

Defiende la protección de la costa tras el informe "demoledor" de la Eurocámara que reprueba la especulación urbanística en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adega reivindicó hoy la necesidad de que mientras no se apruebe el Plan del Litoral se amplíe la prohibición cautelar de levantar nuevas construcciones en los primeros 500 metros de costa, una norma provisional aprobada por el bipartito que expirará el próximo 17 de mayo.

A través de un comunicado, Adega transmitió esta petición al líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, tras su toma de posesión, deberá decidir si prolonga la prohibición de los 500 metros o la deja expirar y, en consecuencia, hace retroceder el límite hasta los primeros 100 metros frente al mar que fija la Ley de Costas.

El colectivo se muestra partidario de la moratoria urbanística hasta la entrada en vigor del futuro Plan del Litoral, que, a su entender, debe elaborarse con "criterios de sostenibilidad" para delimitar los usos compatibles con la conservación de la costa.

También defiende una ley para el litoral gallego que garantice la protección y la conservación de la costa frente a los efectos del cambio climático, como la subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad o la menor productividad biológica.

Para Adega, la protección del territorio gallego es aún más necesaria después de que el Parlamento europeo aprobase un informe que censura la especulación urbanística en España y de la que el colectivo ecologista responsabiliza no sólo al Estado, sino también a las administraciones autonómica y local.

"LADRILLAZO" A POLÍTICOS Y ESPECULADORES

"Es un ladrillazo en la cara a políticos y especuladores", concluyó respecto al documento "demoledor" aprobado por la Eurocámara. Por esto, la asociación reclamó dotar de contenido a las Directrices de Ordenación del Territorio para que sea "referencia vinculante" de todos los planes sectoriales. En cuanto a los que ya están en vigor, pide paralizarlos o revisarlos para adaptarlos a esta norma.

En materia urbanística, también cree necesario modificar la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia para, entre otras medidas, limitar nuevas urbanizaciones, consolidar la franja de protección del litoral o restringir la figura del "agente urbanizador". En la misma línea, propone penalizar fiscalmente las viviendas vacías y segundas residencias así como incentivar la rehabilitación frente a la obra nueva.

OTRAS PETICIONES

A mayores, Adega formula otras peticiones al próximo Ejecutivo autonómico en materia de protección del litoral, como la derogación del Plan Acuícola y la apuesta por la pesca artesanal o la revisión de la Ley de Defensa de las Rías para incorporar nuevos espacios y garantizar el saneamiento de las rías.

La ampliación de la red de áreas marinas protegidas, el desmantelamiento de Ence-Elnosa y el incremento de los medios para luchar contra la contaminación marina son otros de los asuntos que, según los ecologistas, Feijóo debe incorporar a su agenda más inmediata.