Adicae cifra en más de 70.000 las personas afectadas en Galicia por la comercialización de participaciones preferentes

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:09

Reclama a Novagalicia Banco su canje por otros productos como hacen otras entidades

A CORUÑA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) estima que más de 70.000 personas podrían estar afectadas en Galicia por la comercialización de participaciones preferentes, de ellas la mayoría de Caixa Galicia y Caixanova, según ha informado su vicepresidente en Galicia, Agenor Gómez, coincidiendo con la celebración de una asamblea informativa en A Coruña para iniciar el proceso de reclamaciones.

Agenor Gómez ha asegurado que mientras que otras entidades "ofrecen a sus clientes el canje de estas participaciones por otros productos", en el caso de Novagalicia Banco "no se les da ninguna solución".

Asimismo, ha indicado que este tipo de productos "se ha comercializado entre gente que pensaba que era un producto a plazo fijo" y ha añadido que, por ello, puede haber personas "que piensan todavía que tienen un depósito a plazo fijo cuando es un producto de emisión perpetua y que no tiene liquidez".

Así, ha apuntado que "cuando la gente necesita dinero ve que no lo puede recuperar porque, al dar la orden de venta en el mercado secundario, todos quieren vender pero nadie quiere comprar".

PERFIL DEL AFECTADO

Por otra parte, ha indicado que, entre los afectados, hay gente de edad avanzada "que llevaba trabajando toda la vida con el banco". "Hay personas a las que se le dio una libreta que por fuera ponía plazo fijo cuando no lo era e incluso otras que firmaron con el dedo", ha precisado al explicar el perfil de los afectados.

Entre las dos entidades, Caixa Galicia y Caixanova, Adicae estima que podrían haber emitido en participaciones preferentes, principalmente entre los años 2009 y 2010 y con una rentabilidad condicionada a la obtención de beneficios por parte de la entidad bancaria, "más de mil millones de euros".

Por ello, ha pedido a las autoridades que, en el nuevo mapa de reestructuración bancaria, se dicten normas que obliguen a canjear estos productos por otros "y que en el caso de que Novagalicia Banco tenga que fusionarse que, quien la absorba, les ofrezca una solución".