SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proceso para admitir solicitudes de arbitraje para los afectados por preferentes y subordinadas de NCG Banco termina este lunes y da paso al proceso para el canje y la liquidez, que puede empezar a solicitarse desde esta misma jornada.
El pasado lunes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) publicó las condiciones concretas para recuperar parte del dinero de los afectados que no han pedido o no han sido admitidos en la vía del arbitraje. En total, se verán en esta situación unos 39.000 los clientes, que resolverán su caso por la vía del canje y liquidez o, en caso de ser considerados inversores profesionales, permanecerán como accionistas de la entidad.
Los datos de NCG Banco apuntan a que son en torno a 19.200 personas las que no han pedido el arbitraje y unas 19.800 las que no verán aceptada su solicitud. Por su parte, otras 36.200 sí recuperarán todos sus fondos tras lograr un laudo favorable en el arbitraje.
Aunque este lunes termina el plazo para admitir casos en esta última vía, las vistas continuarán todo este mes y el de junio y la previsión es que el proceso termine en los primeros días de agosto. Precisamente, NCG Banco indicó a finales de la semana que había comenzado a notificar la admisión de los últimos 21.200 casos, dentro de los que se ha dado prioridad a los de clientes económicamente vulnerables y a los que tienen menos de 10.000 euros atrapados.
El comienzo de esta semana marca también el inicio del plazo para pedir acogerse a la oferta de liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), al que se ha habilitado para adquirir las acciones del banco que los afectados por preferentes y subordinadas obtendrán tras hacerse el canje. Para ejecutar la venta de las acciones al FDG será necesario presentar la solicitud entre este lunes y el día 12 de julio.
El cambio de estos híbridos por acciones se producirá el 4 de julio y se hará mediante una ampliación de capital en el banco por 1.480,1 millones de euros.
En el caso de los afectados que tengan deuda subordinada con vencimiento, se les ofrece la posibilidad de acudir a esta vía de canje y liquidez o cambiar el dinero a un depósito que venza en la fecha que estaba prevista en sus obligaciones subordinadas. Quienes se encuentren en este supuesto deben informar de la vía por la que optan entre el 17 y el 28 de junio.
De este modo, NCG Banco prevé zanjar --al menos en la mayor parte, dado que sigue abierta la vía judicial-- en verano el problema surgido por la comercialización de estos productos complejos entre clientes minoristas de las antiguas cajas y que ha llevado a los afectados a más de un año de protestas para recuperar su dinero.